Haz tu denuncia aquí

México le preocupa a la CIDH

las desapariciones y la violencia, lo que lamentan en el tema de derechos humanos

NACIONAL

·
La situación de los derechos humanos en México es preocupante y el Estado debe garantizar que no se vulneren las garantías, sobre todo ante el clima de violencia y desapariciones que hay, aseguró Margarette May Macaulay. La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó la agenda del organismo ante las autoridades de la Ciudad de México. Después del acto con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, la también relatora sobre los derechos de las personas afrodescendientes consideró necesario que el próximo gobierno aplique una política de respecto a los derechos humanos. Refirió que México tiene una población heterogenea con mucha violencia, desapariciones y otros problemas. Sin embargo, May Macaulay aclaró que el gobierno ha estado comprometido con la CIDH para hacer frente a la situación.  
“Estamos preocupados y comprometidos para encontraruna solución (al caso Ayotzinapa). Las familias ya han sufrido por mucho tiempo.
“Yo no soy la comisionada del caso Ayotzinapa. Tenemos que hacer algo, las familias han sufrido demasidado”, acotó. Informó que los responsables del tema de los 43 estudiantes desaparecidos, por parte de la CIDH, estarán en México la próxima semana. “El Estado es responsable (de los derechos humanos). El Estado tiene que proteger a sus ciudadanos de cualquier forma de violencia”, acotó. Por ejemplo, precisó, cuando los derechos de los ciudadanos son vulnerados al ser atacados, asesinados, incluso cuando se recibe la atención hospitalaria inadecuada y hay consecuencias en la salud. “Incluso ahí el Estado es responsable. Y el Estado debe responder por ello y hacer las reparaciones a los ciudadanos y esto es lo que la comisión espera. Y el Estado tiene que trabajar muy honesta y sinceramente para reparar el daño a los ciudadanos”, recordó. May Macaulay precisó que primero se deben garantizar los procesos e investigaciones cuando un crimen es cometido contra un ciudadano, así como encontrar a los responsables y se aplique justicia. Acerca del próximo gobierno en México dijo: “… Esperamos respeto y compromiso con los Derechos Humanos, porque México es uno de los países más importantes de la región, por el tamaño de su población”. Si México tiene un retroceso en materia de Derechos Humanos, agregó, afectará al resto de los países. Expuso que la democracia en la región pasa por un momento de crisis. “Es preocupante y tenemos que tomar la situación seriamente y actuar cuando sea necesario, pero esperamos que los estados nos provean de los recursos para trabajar debidamente”, lamentó.    
POR MANUEL DURA?N
jrr
 

Temas