Haz tu denuncia aquí

Cero tolerancia a delitos: Fepade

propone prisión a quien viole ley electoral, para reducir índice de impunidad

NACIONAL

·
OAXACA. Nuevos tipos penales, intervención de comunicaciones privadas para obtener información, sanción por obtener ilegalmente recursos del extranjero y utilizar el sistema financiero para financiamiento ilícito son algunos de los aspectos que contempla la propuesta de reforma en materia de delitos electorales. El proyecto de esta iniciativacontempla modificaciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, principalmente. Se propone el nuevo tipo penal de violencia política de género, sanción a conductas ilícitas de aspirantes a candidatos, incluidos los independientes, aumento de penas en los delitos electorales menos lesivos, además de asignación de peritos y policías a la Fepade, ya que actualmente está no cuenta con ellos y debe pedir apoyo en otras áreas de la PGR. También propone la autorización de intervención de comunicaciones privadas en delitos con media aritmética igual o superior a cinco años de prisión para obtener información de dispositivos tecnológicos como parte de las investigaciones. Contempla además el reconocimiento de carácter de ofendido al INE.
“Se proponen fijar nuevos tipos penales, entre ellos: personas jurídicas que participen en delitos electorales, apoyo u obstaculización a una precandidata o candidatura independiente (en campaña o intercampañas)”, indica el proyecto de iniciativa.
Esto derivará en una menor aplicación de los sustitutivos de la pena, ya que actualmente la mayoría de los delitos electorales se resuelven pagando una suma de dinero.
POR DIANA MARTI?NEZ jrr