Un grupo de padres de menores, fallecidos el 19 de septiembre tras el colapso del colegio Enrique Rébsamen, pidieron a la Procuraduría General de Justicia capitalina la comparecencia de la ex jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum; del director de Protección Civil de esa demarcación, César Hernández; así como de los titulares de Protección Civil local, Fausto Lugo, y del Instituto de Verificación Administrativa, Meyer Klip, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez.
“Hay muchos responsables, hay una delegada que no ha dado la cara, no ha presentado la documentación. Confiamos en una escuela y desafortunadamente por negligencia o corrupción se cayó. Lo que mató a nuestros hijos fue la negligencia”, dijo a las afueras de la PGJ-CDMX Alejandro Jurado, padre de Alejandra, una de las menores fallecida en el lugar.Los deudos, acompañados de su abogado, Enrique Fuentes, entregaron un pliego petitorio a Edmundo Garrido, procurador capitalino para exigir se resuelva la investigación y se finquen responsabilidades a quienes por omisión o deliberadamente tuvieron responsabilidad en la caída del recinto escolar, que provocó la muerte de 26 personas, la mayoría niños. “Hay una coparticipación de autoridades que han dejado o están permitiendo la impunidad de este delito. Se le permitió a la escuela continuar trabajando sin permiso. Por cuestiones o actividades de forma ilegal les ayudaron”, dijo el litigante Fuentes, quien representa a la asociación civil fundada por parte de los padres llamada Ángeles contra la Impunidad.
FOTOS: Comienza demolición del Rébsamen
También solicitaron dar celeridad a las investigaciones y cumplimentar las órdenes de aprehensión en contra de Mónica García, directora de la escuela, y de los directores responsables de obra Francisco Pérez y Juan Apolinar. https://www.youtube.com/watch?v=6x3gfKU1Jn4 El defensor de las víctimas señaló que la procuraduría les informó que “están haciendo todas las investigaciones para poderla ubicar (a la directora)”, pero criticó que a casi cinco meses de ocurrida la tragedia no haya resultados concretos. “La justicia no se ruega, no se pide, se exige. Venimos a exigir justicia porque hasta el momento no la ha habido, no ha habido nada. Queremos resultados, no puede quedar impune este delito”, agregó Fuentes. Por Lizeth Gómez De Anda