MONTREAL, Canadá.- Los equipos técnicos de México, Canadá y Estados Unidos cerraron capítulo anticorrupción en la sexta ronda de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo de cooperación para perseguir delitos como soborno, cohecho internacional, malversación y desvío de recursos, así como tráfico de influencias y peculado cometido por las empresas y autoridades.
“Tenemos confianza que al establecer las disposiciones en materia anticorrupción, a nivel de una norma internacional como el TLCAN, tendremos incentivos para concluir las legislaciones locales”, aseguró Juan Rodrigo Moreno, consejero delegado de Asuntos Internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).La medida establecida será un catalizador para que el gobierno de Enrique Peña Nieto avance en la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción, la Fiscalía General de la Nación, la Fiscalía Anticorrupción, así como en las leyes secundarias de la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obra Pública, expresó. La corrupción y la impunidad son los principales lastres y limitantes para el desarrollo de la economía mexicana, señaló el negociador del sector patronal. El capítulo también mecanismos de cooperación, protección para denunciantes, integridad de funcionarios públicos, responsabilidad de empresas, comentó Moreno.
“Sólo falta ser analizado por los jefes negociadores de la modernización del TLCAN, es decir por Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, Chrystia Freeland, canciller de Canadá, y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos”, señalaron fuentes cercanas a la negociación.Los tres jefes negociadores darán los pormenores de los acuerdos alcanzados durante la sexta ronda de negociación del TLCAN a través de una reunión ministerial. Agregaron que el acuerdo para combatir los actos de corrupción establece la instauración de “leyes más duras” en el territorio nacional para combatir esos delitos.
“Dicho Capítulo representa una exigencia ciudadana en nuestro país, que permitirá fortalecer el Estado de Derecho en México”, manifestó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).Según el empresario, dentro del Capítulo se incluye la tipificación de diversos delitos que habían quedado pendientes, y se regulan aspectos críticos como la integridad de gobiernos y funcionarios, la responsabilidad de las empresas y los mecanismos de colaboración en materia anticorrupción entre los Estados. El capítulo de anticorrupción es el tercer acuerdo alcanzado durante las seis rondas de la modernización del acuerdo comercial más importante para el comercio en los últimos 24 años; pequeñas y medianas empresas y competencia económica fueron otros pactos para darle certidumbre a los negocios de América del Norte. Otro de los capítulos que muestra avances medidas sanitarias y fitosanitarias, el cual esperan que este domingo o lunes alcancen a cerrarlo los negociadores del gobierno de Estados Unidos, México y Canadá. “Nosotros estamos viendo los temas agrícolas“, dijo Raúl Urteaga Trani, coordinador General de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“En el tema sanitario y fitosanitario, México ha pugnado y negociando con Estados Unidos y Canadá para que todo esté basado en ciencia, en análisis de riesgo y certificaciones del comercio agroalimentario de exportación e importación“, comentó el funcionario.Urteaga Trani agregó que el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias es de los que más avances tienen en la negociación del TLCAN. Hay temas neurálgicos determinantes para el TLCAN, que no han sido resueltos como la cláusula de extinción (“Sunset Clause”), los temas de estacionalidad en agroindustria, reglas de origen y contenido regional en sector automotriz y solución de controversias. Por: Enrique Hernández/Enviado/El Heraldo de México