Haz tu denuncia aquí

Demandan a exrector de la UAEM por afectar patrimonio de trabajadores

NACIONAL

·
Virginia Paz, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), urgió a resarcir el daño provocado por el exrector Alejandro Vera, quien retuvo millones de pesos de mayo a octubre del año pasado, lo que ha derivado en atraso en el pago de las catorcenas, así como otras prestaciones. Explicó que el SITAUAEM interpuso una demanda penal en contra del ex rector de esta casa de estudios, y los funcionarios de su administración que resulten responsables ya que fueron detenidas las cuotas sindicales en dicho periodo. La dirigente sindical afirmó que independientemente de que es dinero que les retuvieron a los trabajadores, se tuvieron complicaciones al cierre de año por la mala administración del señor Vera, “apenas al día de hoy, 25 de enero se nos está pagando la segunda parte del aguinaldo por toda esta situación en la universidad”. Dijo que están a la espera de que las autoridades competentes resuelvan, “creemos tener la razón porque tenemos pruebas de que estuvo reteniendo el recurso mismo que dejó de generar intereses, los trabajadores cobramos cada catorcena. De acuerdo con el contrato colectivo la universidad tiene cinco días para ingresarlo a las cuentas del sindicato e inmediatamente tenemos la inversión, estos cinco meses no se tuvieron, aun así tenemos afectaciones pero seguimos con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción entregándole pruebas”. Virginia Paz declaró que ya se está hablando la situación con Gustavo Urquiza Beltrán, nuevo rector de la UAEM, quien ha mostrado toda su disposición para trabajar en armonía. “Estamos buscando las opciones para que se regularicen los pagos”. Aunque sostuvo que aún el SITAUAEM no tiene un plan de acción de no haber resultados pronto en cuanto el resarcimiento del daño, los trabajadores están en pláticas con la nueva administración para la revisión contractual.
“Estamos tratando de buscar el diálogo con el rector para ver a qué acuerdos podemos llegar y sino la próxima semana estaremos convocando a asamblea a los trabajadores para ver qué acciones vamos a emprender”
Paz insistió en que lo que el sindicato busca es que se repare el daño por las afectaciones, “eso es lo que estamos demandando”, expresó. Las otras cuentas pendientes ante la ley de Vera Al ex rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez y su esposa María Elena Ávila Guerrero, le fueron imputados los delitos de enriquecimiento ilícito. De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción,  el enriquecimiento ilícito asciende a casi 25 millones de pesos asciende a casi 25 millones de pesos. De 2012 y 2017, ambos acusados adquirieron seis vehículos y diversas propiedades, en Cuernavaca, Cuautla y Emiliano Zapata. Los recursos no coinciden con el patrimonio del matrimonio, ya que el origen de los depósitos bancarios es desconocido. El incremento coincide con los años en los que Vera Jiménez, estuvo como rector de la máxima casa de estudios y su cónyuge como directora de Planeación Institucional en donde registraron en cuentas 10 millones 431 mil 226 pesos en bienes inmuebles y automotores por 14 millones 564 mil pesos, que en suma dan 24 millones 995 mil 226 pesos. Además la UAEM pasa por una crisis financiera, lo que originó la falta de pagos al personal docentes y trabajadores, quienes presentaron de una denuncia anónima. Es de recordar que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó un fraude por 396 millones de pesos, derivado de un convenio por 700 millones de pesos firmado en 2013 con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol). De acuerdo con la ASF, la UAEM cuyo ex rector fue Alejandro Vera Jiménez, utilizó los recursos provenientes del Gobierno Federal  en subcontratar de manera sospechosa a cinco empresas, a las cuales pagó pese a múltiples irregularidades en la realización de los servicios. Las empresas son: Grupo Comercializador Cónclave, S.A. de C.V., Prodasa, S.A. de C.V, Dumago Systems Solution, S.A. de C.V., Evyena Servicios, S.A. de C.V. y Meve Soluciones, S.A. de C.V.

Temas