Una persona, ex funcionario de la Delegación Coyoacán, que participó en los enfrentamientos para reventar un acto de Morena en esa demarcación, fue presentado ante un juez de control.
Ahí se inició un proceso penal por lesiones calificadas en su contra, tras los enfrentamientos del 3 de enero, cuando un grupo irrumpió en el mitin de la precandidata a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó el Procurador capitalino, Edmundo Garrido.
Aunque no proporcionó el nombre de quien fue detenido este martes, confirmó que hasta diciembre trabajó en Coyoacán.
De acuerdo con una carta en poder de El Heraldo de México, el pasado 29 de diciembre, Luis Ernesto Escalona Ruan presentó su renuncia como subdirector de Brigadas y Emergencias.
Fuentes de la misma delegación revelaron que la renuncia se presentó de manera extemporánea para proteger a la delegación.
“… por mi propio derecho, deseo manifestar que con fecha 31 de diciembre del 2017, por así convenir a mis intereses, doy por terminado la relación laborar con esta Delegación Política”, dice el documento dirigido a Ulises Bravo, Director General Jurídico y de Gobierno, y encargado de despacho de la jefatura delegacional.El supuesto oficio carece de número de folio, solamente un sello de la oficialía de partes con número de control (09025) a las 17:30 horas. Además, la renuncia fue presentada el viernes 29 de diciembre, día inhábil en las ventanillas delegacionales. Tres días después de abandonar el cargo, Escalona Ruan formó parte del grupo que reventó el acto de Sheinbaum, donde resultó lesionado un periodista y una persona falleció tras el suceso.

"La persona que ayer (martes) se condujo al Juez de Control, checamos y pertenecía a la Delegación Coyoacán. Al momento de los hechos él ya no era servidor público", reveló Garrido.Sin embargo, el acusado está en su casa y firma cada 15 días, en tanto se desahoga su juicio. De ser culpable, agregó el procurador, podría alcanzar 14 años en prisión. Los delitos de lesiones calificadas y ataques a las vías de comunicación no están en el catálogo para prisión preventiva oficiosa, refirió, al citar el nuevo sistema de justicia penal y explicar la razón por la cual no está detenido.
Muere mujer por violencia en actos de precampaña de Sheinbaum, acusan
Como medida preventiva y aplicando protocolos de protección, Garrido expuso que el acusado tiene prohibido acercarse al reportero Ángel Bolaños, agredido ese durante la trifulca. “Se han ubicado ocho personas desplegando conductas violentas (el 3 de enero en Coyoacán), arrojando sillas, piedras y palos con el fin de causar un daño. Tres de ellos fueron identificados con nombres y apellidos", precisó Garrido. Las otras dos personas identificadas deberán acudir el 25 de enero a las 11:00 horas al juez de control. En tanto, agregó, se trabaja en la identificación de más rijosos. POR MANUEL DURÁN