El Instituto de Transparencia, Acceso a la Informacio?n Pu?blica y Proteccio?n de Datos Personales estatal (Infoem) en el estado aseguro? que 2017 fue el an?o en que se recibieron ma?s solicitudes de transparencia desde su creacio?n en 2004.
De acuerdo con un reporte sobre las actividades de 2017, el organismo recibio? 28 mil 209 solicitudes de informacio?n durante todo el an?o, 6.5 por ciento ma?s que en 2016 y casi el doble de las 14 mil 984 recabadas en 2015. De las solicitudes recibidas, 75 por ciento aprobaron los niveles de satisfaccio?n de la ciudadani?a, segu?n el informe.
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Incluso, algunos entes superaron 90 por ciento de satisfaccio?n, como los o?rganos auto?nomos al obtener 96 por ciento y el Poder Legislativo, con 93 por ciento.
Los gobiernos municipales fueron las dependencias pu?blicas que ma?ssolicitudes registraron el an?o anterior con 12 mil 760 casos.
Despue?s de los ayuntamientos, los sujetos obligados que ma?s recibieron solicitudes son el Poder Ejecutivo, el cual obtuvo 9 mil 249; seguido de o?rganos auto?nomos, con 2 mil 683; el Poder Judicial, con 668, y los partidos poli?ticos estatales, con 639.
El instituto informo? que actualmente realizan los trabajos conducentes para la certificacio?n de los encargados de las unidades de transparencia del Estado de Me?xico.
Entre las labores, esta? el concretar reuniones perio?dicas con los titulares de los sujetos obligados, para concientizarlos sobre la importancia de la transparencia gubernamental en la entidad.
DEJAN QUE? DESEAR
Pese a ser los entes con mayor demanda para conocer informacio?n pu?blica, los gobiernos municipales fueron las dependencias que reportaron el menor nivel de satisfaccio?n en sus solicitudes de informacio?n.
De acuerdo con el Infoem, 55 por ciento de las 12 mil 760 respuestas a solicitudes de transparencia realizadas a los 125 municipios, no fueron satisfactorias, aunque fueron los organismos ma?s buscados para resolver cuestiones de acceso a la informacio?n.
De las solicitudes emitidas a los ayuntamientos, 8 por ciento fueron resueltas despue?s de pasar por un proceso de aclaracio?n para precisar la informacio?n y fueran debidamente atendidas por la autoridad.
Despue?s de los gobiernos locales, los entes pu?blicos que menos informacio?n adecuada otorgo? fueron los sindicatos, pues 35 por ciento de las solicitudes 235 recibidas no se atendieron satisfactoriamente.
Adema?s, el Infoem detallo? que 13 por ciento de las solicitudes en los municipios pasaron por un proceso de pro?rroga para ampliar el nu?mero de di?as para otorgar respuesta.
Por José Ríos / El Heraldo de México
