Créditos a baja tasa, apoyo a emprendedores y el pago de pasivos de Pemex son algunas de las medidas que el gobierno federal ofrecerá al gobierno de Tabasco con miras a reactivar su economía para que pueda diversificarse y depender menos del petróleo, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, durante la entrega del Libramiento Villahermosa.
“Me quiero comprometer a sumar acciones a las que anunciamos hace dos años que sirvieron y mitigaron los efectos en la caída de la actividad petrolera en este estado”, dijo el presidente ante el gobernador, Arturo Núñez.
[caption id="attachment_203487" align="alignnone" width="1024"]
Entre los apoyos se encuentran financiamientos a través de Nacional Financiera, ayuda para las pequeñas y medianas empresas a través del Instituto Nacional de Emprendedores, inversiones específicas de Petróleos Mexicanos, para activar la economía del estado.
“Todo este paquete de acciones que anuncié en 2016 le demos un impulso adicional y eso nos permita darle también un nuevo oxígeno, un nuevo apoyo a la actividad económica del Estado de Tabasco”
En enero de 2016, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, pidió ayuda al gobierno federal, que en mayo de ese mismo año inició el programa de reactivación económica que incluía apoyos similares, además de excepciones fiscales y facilidades administrativas para empresas y trabajadores.
“Sabemos que nos va a ayudar, presidente. Va a impulsar el desarrollo de Tabasco en esta etapa”, dijo Núñez.
El ejecutivo federal acudió a Villahermosa, Tabasco para hacer entrega de las primeras etapas del libramiento Villahermosa y de la modernización de la carretera Villahermosa-Cárdenas, ambos compromisos de gobierno con el estado y que requirieron 5 mil 900 millones de pesos en inversión.
El ejecutivo afirmó que este tipo de obras también aceleran el crecimiento del estado que tiene la tasa de desempleo más alta del país con 6.7 por ciento de desempleo, mientras que la media nacional es de sólo 3.1 por ciento, lo que se debe, dijo Peña, a la caída de la industria petrolera.
“Hay que asegurar que Tabasco no ponga toda su esperanza de desarrollo económico y todos los huevos en una sola canasta. No solo en la actividad petrolera, sino tiene que encontrar otras vocaciones”, dijo. POR IVÁN RAMÍREZ VILLATORO