Enrique Ochoa Reza debe ser el motor de unidad en el PRI en Chiapas, informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local en Chiapas, Willy Ochoa, luego de inconforidad en el partido al no definirse la candidatura para las elecciones para gobernador en la entidad.
Willy Ochoa lamentó que la dirigencia del PRI haya olvidado su papel de árbitro imparcial para convertirse en la principal coordinadora y promotora de una candidatura acordada, fracturando toda posibilidad de avanzar juntos de forma interna.
“Durante varios meses la inconformidad del priismo chiapaneco se manifestó a través de diferentes medios nacionales y locales, y hoy, en el marco del proceso interno del PRI a la gubernatura lo antes reclamado vuelve a ser parte, no se cumplieron las mínimas formas políticas, no se invitó al diálogo, no se buscaron acuerdos, transitaron las cosas de golpe y porrazo”Aunado a esto, Willy Ochoa informó que el Comité Ejecutivo Nacional olvidó convocar a los actores políticos de Chiapas para acordar un candidato de unidad a la gubernatura antes del registro, caso similar al de otros estados como Tabasco, Veracruz, Jalisco, Yucatán y Ciudad de México, y a pesar de esto, emitió una Convocatoria que nació sin acuerdos y voluntades, provocando un contexto político y partidista convulso y desordenado dentro y fuera del PRI en la entidad. “Lamento que no existan las condiciones para competir, no hay un procedimiento imparcial, por eso decidí no inscribirme a este proceso interno, a todo ese priismo que simpatiza con nuestra visión de partido, tengo la responsabilidad de decirle que no voy a ser parte de un proceso simulado que lastime a la militancia. Chiapas necesita responsabilidad política de todos y cada uno de los que buscamos el apoyo popular, y el PRI necesita congruencia partidista, orden y respeto a la militancia, hagamos memoria, las historias por la fuerza no han sido buenas experiencias para todos” manifestó Willy Ochoa. Confió en que la llegada de Luis Miranda como delegado del PRI en la entidad restaure la unidad del partido en Chiapas. "Como muchos priistas, espero que podamos superar esta crisis", indicó. Ochoa es cercano al expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones y durante su dirigencia se desempeñó como secretario de Organización del CEN. Por Heraldo Redacción/Nayeli Cortés