México no pagará un centavo del muro fonterizo, aseguró el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, durante su gira por Colima, en respuesta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en un tuit reiteró el tema.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/953951365532876800
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/953979393180950528
“Hoy nuestra respuesta debe de ser absolutamente firme y quiero decirles que en su momento se lo voy a decir al presidente Trump, en su propio idioma, para que no vaya a haber ninguna duda, que quede claro, México no pagará un solo centavo de ese muro”, afirmó el panista.
Criticó la postura del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al calificar de “error histórico”, haberse inmiscuido en la campaña presidencial de Estados Unidos, cuando invitó al entonces candidato republicano a los Pinos, por lo que afirmó que de ganar las elecciones actuarán con dignidad y defenderán la soberanía del país.
Sobre la postura del precandidato presidencial del PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña, quien también afirmó que México no pagará el muro, Anaya Cortés dijo que son declaraciones valientes para tratar de resolver un problema que su partido originó con absoluta falta de dignidad frente al gobierno de Trump.
En el tema de seguridad recordó que Colima es el estado con más homicidios dolosos por tasa y resaltó que es gobernado por el PRI, al igual que Guerrero, la entidad con más homicidios dolosos en números absolutos, el Estado de México que registra el mayor número de robos de vehículos, extorsión y feminicidios, así como Zacatecas con más secuestros.
Afirmó que fue un absoluto fracaso la estrategia del gobierno federal para recuperar la paz y la seguridad, debido a que la violencia ha alcanzado cifras históricas.
“Todos los años han aumentado los homicidios en el país desde que presentaron su dichosa estrategia (...) vamos a cambiar la estrategia y vamos a recuperar la paz y la tranquilidad para todo México y por supuesto, para el estado de Colima”, manifestó.
En entrevista previo al evento, el panista aseguró que hay apertura completa con los medios de comunicación, tras afirmar que fue una confusión lo ocurrido con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien impidió que entrevistaran a Anaya en la presentación de su registro como precandidato presidencial, en la sede del partido naranja.
Por Martha de la Torre / Corresponsal