Un juez federal dictó auto de formal prisión a Jorge Higashi Chávez, presunto exintegrante del cártel de los Beltrán Leyva y Los Rojos, quien enfrentará proceso penal por delincuencia organizada y secuestro.
Higashi Chávez fue detenido el jueves pasado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, en un inmueble ubicado en el 222 de Avenida Paseo de la Reforma.
El Juez Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Chilpancingo, Guerrero determinó que hay elementos suficientes para procesarlo penalmente por estos ilícitos, ya que presuntamente pertenece a una banda dedicada al secuestro.
A este grupo delictivo se le relaciona con al menos tres casos de privación ilegal de la libertad, entre estos, el de un diputado local en Guerrero.
https://twitter.com/JoseAOrtega/status/952985013708050433
De acuerdo con la investigación de la Procuraduría General de la República, el dos de junio de 2014, durante un operativo en coordinación con la Policía Federal, fueron detenidos posibles miembros de una organización criminal que operaban en Guerrero y se logró liberar a una víctima.
Cuatro días después se ejerció acción penal sin detenido contra Higashi Chávez y otros, por su probable responsabilidad en la comisión de los ilícitos de delincuencia organizada y secuestro, y se obtuvo una orden de aprehensión.
Higashi Chávez fue detenido por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de cohecho, uso de documento falso y violación a la Ley de Instituciones de Crédito; en ese momento, también fue asegurado un maletín con dinero en efectivo, documentación falsa, tarjetas bancarias y un equipo de radiocomunicación.
El ahora procesado permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 14.
Por Diana Martínez / El Heraldo de México