Haz tu denuncia aquí

TEPJF puede frenar candado antichapulines del PRI

NACIONAL

·

Aunque los estatutos del PRI ya están vigentes, existen tres impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que aún podrían echar para atrás el candado antichapulines plurinominales aprobado por el tricolor en su XXII Asamblea Nacional.

Ese candado impide a un diputado, senador o regidor que haya llegado al cargo por lista de representación proporcional acceder a otro por la misma vía.

Algunos de los afectados por este candado serían César Camacho, coordinador de los diputados federales del tricolor y Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del partido.

Se trata de tres recursos promovidos por los priistas Sergio Sánchez Barrios, hijo de la líder de ambulantes de la capital, Alejandra Barrios; Rosa Barrios Acedo, priista de Sonora y Jorge Antonio García Guízar, cercano a un colaborador del senador con licencia y líder del sector popular del PRI, Arturo Zamora.

Los casos fueron presentados en octubre de 2017 y turnados a la presidenta del órgano, Janine Otálora.

El tema debe ser resuelto en breve pues el PRI se alista a comenzar el proceso de selección de sus candidatos a diputados federales y senadores.

En agosto pasado, la Asamblea priista incluyó en el artículo 212 de los Estatutos del partido la siguiente disposición: “Quien ocupe un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional, no podrá ser postulado por el partido por el mismo principio electoral para ningún cargo en el proceso inmediato”.

La reforma fue avalada por el Consejo General del INE y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 25 de septiembre.

LEE: No más ‘chapulines’ plurinominales en el PRI

Casi un mes después de que esto ocurriera, los priistas mencionados impugnaron el tema y, tres meses después de presentados los recursos, aún no han sido resueltos.

El alegato principal de los recurrentes es que las reformas no están correctamente fundadas ni motivadas.

El PRI debe definir a sus candidatos a diputados federales y senadores antes del 11 de febrero. Por tanto, el TEPJF debe resolver el asunto antes de esa fecha.

El candado antichapulines plurinominales fue promovido por la diputada federal con licencia, Ivonne Ortega; el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz y el diputado local, Encarnación Alfaro.   Por Nayeli Cortés