Haz tu denuncia aquí

Mexicanos podrán obtener actas en línea

NACIONAL

·
A partir de hoy, cualquier mexicano podrá consultar y obtener una impresión de su acta de nacimiento a través de internet, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto pusiera en marcha de manera completa el programa Soy Mexicano, Tu Acta de Nacimiento en Línea. “El derecho a la identidad es una garantía básica, de las mexicanas y los mexicanos y el gobierno tiene la obligación de hacer una realidad para todas y para todos contar con un documento que acredite dónde y cuándo nacimos”, dijo el presidente. En el Salón Adolfo López Mateos, en Los Pinos, el presidente reconoció que por diversas circunstancias hay quienes no han podido contar con este documento o a quienes se les complica acudir al registro civil para tramitar una copia. Por ello, señaló el mandatario, se creó una estrategia en conjunto con los gobiernos de los estados para facilitar el trámite y que los interesados no tengan que trasladarse hasta su lugar de origen para contar con el documento. https://twitter.com/PresidenciaMX/status/951234813859713025 Ante gobernadores y funcionarios, señaló que para llevar a cabo este proyecto fue necesario contar con la coordinación y cooperación de los gobiernos estatales del país en favor de los mexicanos.
“El nuevo servicio en línea que presentamos hoy es un ejemplo claro de que cuando se antepone el interés de los ciudadanos, la colaboración entre el gobierno de la República y los gobiernos locales genera beneficios tangibles”, dijo el mandatario.
El presidente también hizo entrega de actas de nacimiento a cinco mexicanos, quienes por razones de distancia, pues vivían en otro país, o de tiempo, pues sus actividades profesionales se los impedían, no contaban con el documento.

 Actas de nacimiento gratis en salas de cine, nuevo servicio en CDMX

El programa Soy México, Actas de Nacimiento en Línea fue proyectado desde 2015 y comenzó sus pruebas a partir de julio pasado, desde entonces, se han impreso medio millón de actas desde computadoras o cualquier dispositivo con internet a través del portal gob.mx Una encuesta lo calificó con 96 por ciento de satisfacción en este trámite, principalmente porque disminuye los tiempos y costos del mismo. Además, redujo el gasto público destinado a la operación de los registros civiles. Por Iván Ramírez Villatoro