Haz tu denuncia aquí

La niña de las calcetitas rojas tiene rostro pese a ola feminicida en México

NACIONAL

·
Con un "hola, nena" y al llevarle flores a su tumba en un cementerio de un suburbio de Ciudad de México, Verónica Villalvazo, una comunicadora y activista de 47 años, retomó la batalla para que se le haga justicia a Lupita, niña asesinada en la ola de feminicidios que azota a México. Verónica Villalvazo se enteró del asesinato de Lupita en las páginas rojas que consulta a diario para documentar feminicidios en el país, que se apilan a 7.5 por día, según cifras de ONU Mujeres y el gobierno mexicano. El cuerpo de Lupita, de 4 años de edad, fue hallado con golpes y marcas de violencia sexual en el Estado de México, entidad vecina a la capital, en marzo del año pasado. Recién en diciembre, las autoridades detuvieron a su madre y padrastro y los acusaron de feminicidio. El caso de Lupita, que se conoció como "niña de las calcetitas rojas", es uno de los muchos casos de violencia brutal contra las mujeres, que en el país se ha recrudecido pues desde 2016 muestra una tendencia al alza, de acuerdo con ONU Mujeres. En 2016 se contabilizaron en México 2 mil 746 asesinatos de mujeres, un repunte significativo frente a los 2 mil 324 de 2015. Todavía no hay una cifra oficial de 2017, pero la activista María Salguero ha contabilizado mil 966 feminicidios, un dato preliminar. Villalvazo, quien trabaja bajo el seudónimo "Frida Guerrera", se empeñó en que Lupita dejara de ser un número más en la lista. Al mes del hallazgo del cuerpo, la menor no había sido identificada y ningún familiar se había presentado a reclamar el cuerpo.
"Nada más teníamos el dato de la imagen general, que era la blusita verde agua, sus calcetitas rojas", dice Villalvazo al referirse a la ropa con la que fue hallada la niña.
Así la conoció México durante el tiempo que estuvo sin identificar: "La niña de las calcetitas rojas". Villalvazo pidió a las autoridades del Estado de México, donde fue hallado el cuerpo, una imagen que permitiera identificar a la menor. La respuesta fue el silencio, hasta que una fuente le proporcionó una imagen con la que pudo armar un retrato hablado. Era el primer paso para darle una identidad a la niña y hallar a los responsables. "El silencio de las autoridades es muy delicado, es el mensaje de 'no nos importa, no vamos a hacer nada'", dice la activista. "En México no pasa nada, en México puedes asesinar a una mujer, a una niña, puedes violarla, darle mordidas, torturarla, secuestrarla y no te va a pasar absolutamente nada porque no investigan, porque no les interesa", agrega. Las autoridades del Estado de México, que enterraron a la niña en un cementerio privado con una lápida que dice "Angelita", no estuvieron disponibles para comentar. https://twitter.com/cencos/status/951143475566714880

- ¿Dónde está Lupita? -

Por meses, nadie supo quién era en realidad "la niña de las calcetitas rojas", hasta noviembre pasado, cuando las hermanas de su madre contactaron a Villalvazo. Habían visto el caso y sospechaban que se trataba de Lupita, una sobrina de quien no habían sabido nada en varios meses pese a haberle preguntado a su madre por ella.
"La niña no merecía eso. Ella tenía muchos lugares donde estar, en donde estar bien", dice su tía, Marina Concepción Medina, de 39 años.
En su corta vida, la niña solo conoció los abusos y el abandono. Sin siquiera haber sido registrada y, por lo tanto, carecer de apellido, pasó de casa en casa e incluso vivió con quienes recogen basura ante la indolencia de su madre. En varias ocasiones, Marina y su hermana Luz María, de 33 años, pidieron quedarse con Lupita ante los golpes y marcas en el cuerpo que le encontraban. En una ocasión "le dije: 'déjala aquí'. Lupita me agarró de la mano y me dijo que no quería irse (con su madre)", cuenta Luz María Medina. Este miércoles, en conferencia de prensa, Villalvazo junto con la familia presentó imágenes de la niña en vida. Dejó de ser "la niña de las calcetitas rojas" para ser Lupita. https://www.youtube.com/watch?v=eMQUAzJ9GxU&feature=youtu.be&a=

- "Ellos no hicieron nada" -

Pese a que México tiene una ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, además de alertas de género (un mecanismo de emergencia de protección para las mujeres), la impunidad y la violencia persisten. En el país latinoamericano, más del 90% de los crímenes quedan impunes.  "Las instituciones del Estado no han sido capaces de revertir la tendencia marcada de hace años de altos porcentajes de casos de violencia contra las mujeres, que no han sido investigados de manera adecuada", reconoce Pablo Navarrete, coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Por ello, no extraña que la familia de Lupita tenga una profunda desconfianza hacia las autoridades y un agradecimiento a Villalvazo.
"Ellos no hicieron nada, ni la fiscal, ni aquí en palacio (municipal)", dice Marina Medina.
"Para mí las autoridades no sirven, ellos hacen lo que les conviene y el chiste es ganar puntos para ellos, su trabajo como tal nunca lo hacen", concluye. POR AFP