Adquirirá el INE 38 mil smartphones para monitorear comicios

Serán adquiridos alrededor de 38 mil smartphones que serán utilizados por los Capacitadores Asistentes Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la jornada electoral del domingo 1 de julio, en la que se elegirá Presidente, integrantes del Senado y de la Cámara de Diputados.

Las empresas interesadas en proveer estos equipos son Telcel y Movistar, las cuales participarán en la convocatoria del INE en la Licitación LP-INE-001/2018.

Los capacitadores utilizarán los teléfonos inteligentes para dar seguimiento a la entrega de materiales electorales e implementar el Sistema de Información sobre la Jornada Electoral.

Con ayuda de los smartphones, seguirán en tiempo real el traslado de paquetes electorales a los consejos distritales y ejecutarán el Operativo de Campo del Conteo Rápido de la elección presidencial, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con el organismo electoral, otro de los usos que se le dará a los equipos,  será para capturar fotografías en tiempo real de la jornada electoral,  las actas de escrutinio y los resultados de todas las casillas; el material servirá para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El INE se reservó la partida presupuestal que desembolsará para la adquisición de los celulares, bajo el argumento de que aún están en el proceso de la contratación de los mismos.

Detalló que los teléfonos sólo se podrán utilizar para lo relacionado con el proceso electoral, por lo que las demás aplicaciones se bloquearán mediante mecanismos especiales que impedirán otro uso.

Cabe destacar que, la licitación contiene una cláusula para condicionar que el contrato de los servicios de datos, voz y mensajería concluirán el 6 de julio; después de esa fecha, los 38 mil smartphones desbloqueados, serán propiedad del INE y ya analiza el uso que les darán pasada la elección. Redacción El Heraldo de México
Temas