PRD, PT y Movimiento Ciudadano serán multados con más de 160 millones de pesos por el rebase en el tope de gastos de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2012.
El 2 de mayo, El Heraldo de México publicó que al Instituto Nacional Electoral (INE) se le había olvidado cobrar la multa por el rebase registrado en la pasada elección presidencial.
De acuerdo con información proporcionada por el INE, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) será multado con casi 84 millones de pesos; el PT con más de 43 millones de pesos y Movimiento Ciudadano con más de 40 millones de pesos.
Originalmente, la multa global fue de 46 millones de pesos que se dividieron en partes iguales entre los tres partidos. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quiso redistribuir la multa con base en la responsabilidad de cada partido político en la falta.
La cifra final del rebase también creció a raíz de nuevas resoluciones del Tribunal que impactaron el proceso electoral 2012.
https://youtu.be/aIEFASvZcj0
Los tres partidos tendrán que comenzar a pagar estas nuevas sanciones justo cuando inicia el proceso electoral 2018, para el que los consejeros negociaron cambios en las comisiones.
El grupo identificado con el PRI, presidirá órganos clave para los comicios.
El acuerdo se tomó durante la mesa de consejeros encabezada por el presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello. Pamela San Martín y Roberto Ruiz, se inconformaron con la nueva distribución.
Marco Antonio Baños, consejero identificado con el PRI, presidirá las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral, órgano clave para los comicios del próximo año, pues por él pasará todas las decisiones relacionadas con casillas, boletas electorales, traslados de paquetería electoral, entre otras cosas.
POR NAYELI CORTÉS