Haz tu denuncia aquí

Índice GLAC BCS: Suben delitos... y recursos para obras sociales

NACIONAL

·
Su fortaleza está en los sectores Político-Social y Económico- Financiero, entre otras razones, por el impulso a infraestructura educativa y hospitalaria. Destacó la apertura de un área de hemodiálisis, así como la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción, el 19 de julio.
Avanzó en empleo formal y tuvo resultado favorable en la ocupación hotelera; pero el Reporte Nacional de Generación de Valor de Producción en construcción, electricidad y telecomunicaciones 2016, estuvo en los últimos lugares, pues entre enero y septiembre las constructoras generaron 3.5 mdp, 1% del total nacional. En seguridad aumentó el homicidio doloso de 24.4 casos por cada 100 mil habitantes en 2016 a 28.6 en lo que va de 2017. Se registraron agresiones a periodistas.
DELITOS DEL FUERO COMÚN
En 2016, Baja California Sur registró una tasa de 3 mil 81 delitos por cada 100 mil habitantes, equivalente a 24 mil 245 ilícitos cometidos en la entidad. Las cifras son similares a las que se presentaron durante los años 2007 y 2013, cuando alcanzó una tasa de 3 mil 383 y 3 mil 282 delitos respectivamente. En el primer semestre de 2017 la tasa acumulada fue de mil 512 delitos, equivalente a 12 mil 245 casos; poco más de la mitad del total registrado en 2016.
Por otro lado, el porcentaje de personas que se sintieron inseguras en la capital del estado aumentó de 47.9% en 2016 a 58.6% en 2017, lo que significó un crecimiento del 22% en la percepción de inseguridad.
RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA SOCIAL PER CÁPITA
Los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) han incrementado de manera constante. Registraron su nivel máximo en 2016 cuando, de acuerdo con estadísticas de finanzas públicas estatales, la entidad recibió 15 millones 279 mil pesos en recursos federales los cuales se han destinado proyectos de salud, educación, pavimentación y otros rubros.
BCS es una de las entidades menos favorecidas por el FAIS; no obstante, ha incrementado sus ingresos de 19.41 pesos por persona, en 2016, a 18.86, en 2017. Esta cifra no ha sido suficiente para generar un impacto en el bienestar social que se refleje en una mejora en materia de seguridad, pues tanto la incidencia delictiva como la percepción de inseguridad han repuntado en el último año. ACCIONES SUSTANTIVAS POR SECTOR EN EL ÍNDICE GLAC
POLÍTICO - SOCIAL
El secretario de Educación Pública estatal anunció una inversión de más de 300 millones de pesos para infraestructura de escuelas a través del Programa General de Obras de Infraestructura Física Educativa 2017.
El Sistema Operador de Agua de La Paz informó que un problema legal con el terreno pone en riesgo la construcción de la potabilizadora El Centenario, que extraería el arsénico al agua para evitar daños a la salud de 6 mil usuarios.   SEGURIDAD-JUSTICIA
Durante el primer semestre de 2016 se iniciaron 53 carpetas de investigación por homicidio doloso en la entidad, mientras que en el mismo periodo de 2017 se abrieron 198, lo que significa un aumento de 273%.
Medios nacionales y locales difundieron que la entidad es escenario de disputas entre grupos del narcotráfico, en especial el cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que se traduce en un incremento de la violencia.   ECONÓMICO-FINANCIERO
La Comisión Federal de Electricidad anunció un proyecto de infraestructura para que el estado se integre en la red nacional de electricidad, a través de cableado subacuático, con una inversión cercana a mil millones de dólares.
El delegado estatal de la SCT acusó el uso ineficiente de recursos, ya que además del retraso en la restauración de la carretera Transpeninsular, se detectaron irregularidades en la estructura.

Temas