Haz tu denuncia aquí

Edificio colapsado en Benito Juárez, de firma fantasma

NACIONAL

·
Dijon GP, empresa relacionada con la construcción de un edificio colapsado durante el sismo del 19 de septiembre, está bajo investigación por la delegación Benito Juárez, pero no ha podido ser apercibida pues no cuenta con un domicilio fiscal ni oficinas en la Ciudad de México donde puedan recibir notificaciones, hasta el momento. Prueba de ello es que el aviso de la apertura de los procesos administrativos y penales, se colocó en la fachada del inmueble contiguo a Bretaña 90, el edificio colapsado de la colonia Zacahuitzco construido por Dijon; así lo afirmó el jefe delegacional en Benito Juárez, Christian von Roehrich. La demarcación no cuenta con ningún documento que avale el cumplimiento de los requisitos para la edificación del inmueble, por lo que está rastreando entre los archivos de catastro, uso de suelo o registros económicos, a dicha inmobiliaria. La Contraloría de Benito Juárez inició un procedimiento administrativo contra el director general de Obras y Servicios de la demarcación, Rigoberto J. Carmona, para deslindar responsabilidades sobre una presunta negligencia en el caso. Por separado, la Procuraduría de Justicia capitalina mantiene abierta una indagatoria por los delitos de homicidio culposo por otras causas, daño en propiedad ajena, y delitos contra el medio ambiente, este último cargo porque probablemente la edificación violó la norma de construcción de la zona.   NEXOS CON ALCALDE CORRUPTO De acuerdo con documentos del Registro Público del Comercio obtenidos por El Heraldo de México, Dijon GP es copropiedad de Daniel Estrada Niño, quien fue director de Desarrollo y Fomento Económico del municipio mexiquense de Naucalpan, durante la administración del priista David Sánchez Guevara, quien se encuentra encarcelado desde hace dos años por acusaciones de peculado por desvíos de aproximadamente 15 millones de pesos.
Daniel Estrada y su hermano Clemente se dedican desde hace 17 años a la organización de eventos, a través de la empresa Inmobiliaria Casino, operadora del World Trade Center Mexiquense. Recibos de pago emitidos por el Sistema Municipal DIF de Naucalpan, hechos públicos a partir de la solicitud de información pública 00419 de 2014, evidencian que la administración de David Sánchez celebró un evento el 27 de septiembre de 2014 en el WTCM, cuando Estrada se encontraba en la nómina del gobierno municipal. También la pasada administración del Estado de México benefició a los hermanos Estrada Niño, ya que aprobó en 2013 la renta de una oficina del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en el tercer piso del World Trade Center Mexiquense, por un costo mensual de 23 mil 276 pesos, según consta en un documento oficial del ISEM con fecha 21 de febrero de 2013.   INICIÓ CON BANQUETES Y AHORA ES CONSTRUCTOR 
Desde 2001, Clemente Estrada opera el negocio de banquetes Palacio Alminar, lo que le permite alquilar salones para eventos sociales, salas de reunión, sillas, mesas, mantelería, cristalería, banquetes y catering. Otro de sus negocios es el Palacio La Rochell, una marca que usa desde 2004 para ofrecer los mismos servicios que la anterior compañía. En ese mismo año lanzó el Palacio Biarritz, una marca que le permite vender servicios de hoteles, pensiones, alojamiento temporal y casa de huéspedes. En 2011, Clemente Estrada Niño creó el Grupo Palacio, una empresa que ofrece los mismos servicios que Palacio Biarritz; el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le autorizó en 2015 los registros para la creación de artículos con los nombres: Generación Palacio, Líderes Palacio, Nupcias Palacio.
 
Por Luis Alonso Pérez y Enrique Hernández

Temas