Haz tu denuncia aquí

No más 'chapulines' plurinominales en el PRI

NACIONAL

·
Los nuevos Estatutos del PRI fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación lo que significa que ya está vigente y sin posibilidad de ser revocado, el candado que impide a un priista que llegó a un cargo por la vía plurinominal acceder a otro de la misma forma sucesivamente. La publicación se dio a mes y medio de que la XXII Asamblea Nacional del PRI los aprobara y luego de que ninguna impugnación sobre su contenido fuera presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Quien ocupe un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional, no podrá ser postulado por el Partido por el mismo principio electoral para ningún cargo en el proceso inmediato", indica el artículo 212 de los Estatutos ya vigentes.
También entró en vigor la reforma al artículo 181 de ese documento que da luz verde a la postulación de candidatos presidenciales externos. "La Comisión Política Permanente (del PRI), aprobará la participación en el proceso de postulación de candidaturas a cargos de elección popular federales, gubernaturas y jefatura de Gobierno, a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes, cuando su prestigio y fama pública señalen que se encuentran en el nivel de reconocimiento y aceptación en condiciones de competitividad para ganar", precisa el artículo.

PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y plurinominales

Además, el artículo 116 de los Estatutos contempla la creación de la Comisión de Ética, un órgano con facultades para investigar presuntos actos de corrupción de servidores públicos emanados del PRI. Esa comisión para analizará en qué condiciones un ex priista o un ex militante de otro partido político podrían ingresar al tricolor. Por Nayeli Cortés