Haz tu denuncia aquí

Álvaro Obregón 286: Acción en hermetismo

NACIONAL

·
Más de 150 horas de labores constantes de rescate suman las brigadas nacionales y extranjeras, en el edificio 286 de Álvaro Obregón de la Colonia Roma, que colapsó el martes pasado, tras el sismo de 7.1 grados en la CDMX y aunque los trabajos persisten, los resultados son herméticos. Según familiares de las más de 50 personas desaparecidas que laboraban en el inmueble, se observa el trabajo de las brigadas, pero la comunicación es casi nula.
Sí vemos que están haciendo mucho, pero no sabemos de los resultados de lo que hacen”, comenta Paty, esposa de Noé Escamilla, uno de los desaparecidos.
El edificio de seis pisos tenía en el Cuarto nivel el Despacho Contable IPS, donde se encontraba el mayor número de personas, estimado en 40.  

Álvaro Obregón 286: La esperanza de un tragaluz

Este domingo ingresó una brigada de la Cruz Roja con una nueva tecnología para implementarla en el inmueble derruido.
“El equipo que vamos usar es muy sofisticado: son cámaras infrarrojas que usan una tecnología de sonar, para hacer un rebote de sonido y ver inclusive la profundidad hasta donde pueda encontrarse alguien y regresar el sonido, algo similar pero más sofisticado al funcionamiento de un radar en un submarino”, explicó Ulises Zárate, Coordinador de logística y Tecnología para la Cruz Roja Mexicana.
“Le pedimos a la gente que no se desespere porque si hay trabajo que se realiza continuamente desde la primera hora y hasta hoy. Hay que tener mucha cautela para trabajar allá arriba pues con el movimiento que se realiza esto puede ser más grave: quitar placas implica más movimiento y queremos evitar algo más grave”. Ya son 20 brigadas las que trabajan en los rescates en el inmueble: de Israel, España, Japón, Estados Unidos, además de las nacionales con Secretaría de Marina, Ejército, Bomberos, Topos Adrenalina, Topos México, Mineros Rescatistas, Emergencias “Cada vez se unen más rescatistas y claro que llegan con la buena intención de apoyarnos, pero ya tenemos un sobre abasto de brigadas aunque claro que en una eventualidad, serán de mucha ayuda, no desperdiciamos ninguna mano que se sume a este esfuerzo”, compartió Zárate. POR KATYA LÓPEZ / FOTOS: BERNARDO CORONEL