Haz tu denuncia aquí

Sismo: Impiden a Topos México realizar su trabajo en Álvaro Obregón 286

NACIONAL

·
  La brigada de rescate Topos México es una de las dos más antiguas del país: el grupo se creó en 1985 y en aquel sismo de la CdMx rescataron a más de 130 personas vivas; sin embargo, el equipo que llegó la tarde del viernes a apoyar en los rescates de Álvaro Obregón 286 no ha podido trabajar. Según Roberto Hernández, fundador de ésta brigada, personal del ERUM y del Ejército Mexicano les ha impedido ingresar.
Es una impotencia muy grande. Si tuviéramos la oportunidad de hacer algo diferente, lo haríamos, pero estamos imposibilitados, porque dicen que son ‘órdenes superiores’, que sólo coordinan las brigadas de estadounidenses, israelíes y japoneses, pero nosotros le preguntamos al grupo de Israel y ellos nos dijeron que no es así, que sólo dan opiniones”, comenta Hernández Alarcón.
“Esto se debe a la incapacidad la irresponsabilidad del Gobierno: Administran algo que son incapaces de administrar. Tiene uno que ser honesto para asumir un cargo. La irresponsabilidad de los funcionarios púbicos es exageradamente grande y se nota más aquí porque se juegan vidas”. A tres días del sismo, por la noche del viernes inició la limpieza de la techumbre del inmueble y se instalaron gusanos hechos con tambos de metal para controlar el descenso del cascajo; según Hernández, éste protocolo es correcto, pero tardó en ejecutarse. "Se está haciendo lo correcto: quitar todos los escombros, pero sólo es porque han detectado una vida, pudiéndolo hacerlo enfrente con más gusanos y aventar todos escombros, llevamos un solo piso y a penas están quitando la azotea porque dicen que se está moviendo el edificio ¡pues es obvio que se mueve! Se está haciendo lo que se debe de hacer, pero no el cómo se debe hacer, vamos muy despacio”, consideró Hernández, quien es además tercer acreditado en Protección Civil. Según el brigadista, en los primeros tres días después del sismo, Topos México logró el rescate de tres mujeres convida. En el 286 de Álvaro Obregón siguen los familiares de 56 personas que aún se encuentran desparecidas y se presume se encontraban en el inmueble durante el siniestro. Dentro de las brigadas que trabajan desde la hora cero en el lugar, se encuentra el agrupamiento Topos Adrenalina, que ha contribuido para salvar a 28 personas con vida. Este edificio de seis pisos funcionaba tenía oficinas y despachos. En el 4º piso se encontraba el Despacho Contable IPS y es donde se advierte que se encuentra la mayor cantidad de personas.   POR KATYA LÓPEZ

Temas