Haz tu denuncia aquí

Sismo: El regreso a clases será gradual

NACIONAL

·
  El regreso a clases en la Ciudad de México será gradual, conforme se realicen las revisiones post-sísmicas y se extiendan dictámenes de seguridad estructural de cada plantel escolar, público y privado, de educación básica. Este viernes se instaló el Subcomité de Educación, con autoridades locales y federales, para determinar los daños en planteles, establecer tiempos de retorno a clases, así como de reparación y reconstrucción. En la víspera, los siete jefes delegacionales de las zonas más afectadas solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaria de Educación Pública (SEP) se prolongue una semana la suspensión de clases. [caption id="attachment_111805" align="aligncenter" width="1024"] FOTO: AFP[/caption] Sin embargo, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió un mensaje a los padres de familia.
Se ha determinado hacer un regreso a clases gradual. ¿Qué quiere decir esto? Vamos a permitir que regresen a clases solamente aquellas escuelas que cuenten con su dictamen de seguridad estructural", dijo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“Una vez que tengan este documento, podrán regresar a clases. Todas las escuelas que no cuenten con este dictamen será absolutamente imposible que regresen a la actividad educativa”, aclaró. https://twitter.com/ManceraMiguelMX/status/911617611712012288 Todo el fin de semana, precisó, estarán trabajando peritos y directores responsables de obra en la revisión de las escuelas. “Aquellas escuelas que requieran reparaciones, que requieran alguna intervención, el requisito va a ser superior. “Es decir, una vez efectuada las reparaciones, tendrán que obtener la constancia de seguridad estructural, que es un procedimiento mucho más complejo, mucho más detallado, respecto de las reparaciones que se hayan realizado en los diferentes inmuebles”, precisó. El Subcomité de Educación se encargará de tramitar y recibir los recursos del Fondo de Desastres Naturales para continuar con las tareas de retiro de escombros, instalación de aulas móviles y baños provisionales. En la Ciudad de México existen 5 mil 410 escuelas públicas y 3 mil 962 privadas de educación básica. Todas deberán contar con su cédula pots-sísmica y dictamen de seguridad estructural.   POR MANUEL DURÁN