Haz tu denuncia aquí

Sismo. La noche más larga, la más oscura en la CMDX

NACIONAL

·
La noche de este martes y madrugada del miércoles, 40 por ciento de la Ciudad de México careció de energía eléctrica. En medio de la oscuridad, cientos de personas buscaban entre escombros a sobrevivientes del sismo de 7.2 grados Richter que sacudió al centro del país. En las colonias Roma y Condesa, en la zona centro de la capital, algunas luces irrumpían la penumbra: eran reflectores y cámaras que alumbraban los edificios colapsados tras el terremoto. En los entronque de Ámsterdam y Laredo, en la Condesa; Álvaro Obregón con Valladolid y Puebla con Salamanca, en la Roma, personal del Ejército, Marina, Protección Civil, los Topos y rescatistas, removían escombros de edificios derrumbados, mientras familiares de víctimas aguardaban, angustiados y esperanzados, la noticia de que la persona por la que rezaban fuera rescatada. https://youtu.be/cP3oYZDTQyk El escenario era catastrófico: al fondo las ruinas que sepultaban a personas que, en el mejor de los casos, tenían unas horas de vida, y a unos cuantos metros padres, madres, hermanos, parejas y amigos cuyos rostros expresaban la mayor desolación. Elena, quien llegó a las 11:00 PM del martes para buscar a su hermano en un edificio de despachos en Álvaro Obregó 286, dijo a El Heraldo de México que no podía hacer mucho, más que esperar. Como ella, decenas de personas miraban con ojos inundados a los rescatistas en las alturas remover piedra por piedra, con la intención de sacar a sobrevivientes, de los que llevaban 26 de 47, hasta el amanecer de este miércoles. A unas cuadras, en Ámsterdam y Laredo, decenas de rescatistas removían con cuidado toneladas de escombro de un edificio de departamentos de siete pisos, para encontrar sobrevivientes, sin cifra oficial al momento.

RESCATISTA IMPROVISADA

La calle de Puebla, entre Salamanca y Valladolid, permanece cerrada debido al derrumbe de un laboratorio y, con él, el riesgo de intoxicación. https://youtu.be/_I6cpRCfk20 Personal del Ejército, Marina, Policía y Protección Civil rechazó dar datos sobre víctimas y daños, aunque una voluntaria que participó en los trabajos de rescate habló de almenos 14 personas fallecidas. Montserrat, de 27 años, llegó a la colonia Roma por su hija cerca de las 4:30 PM del martes. Encargó a la pequeña con su mamá y decidió quedarse como voluntaria. Desde las 5:00 PM hasta cerca de las 4:00 am del siguiente día, Montserrat trabajo en las inmediaciones del laboratorio de Puebla, donde vio que personal de Protección Civil sacó los 14 cuerpos envueltos en sábanas.

ACOPIAN EN PARQUES

Tras el sismo de este martes, vecinos y voluntarios pusieron centros de acopio en parques y espacios públicos de las colonias Roma y Condesa. En el Jardín Pushkin, la Brigada de Rescate Animala atendió el simulacro programado a las 11:00 am, pero al final tuvieron que quedarse para atender una emergencia real. Christian, de la brigada, contó que empezaron con  10 personas y terminaron con más de 80 en la madrugada del lunes. https://youtu.be/QEgvZVdPxrE Lo que empezó como un módulo para la atención de animales abandonados (una decena atendida en todo el día) terminó como un centro de acopio para enviar medicinas y medicamentos a la Cruz Roja y al Campo Marte. Situaciones similares se dieron en el Parque España, en la Fuente de Cibeles y otros ese espacios públicos También hay vecinos a los que se les dieron cobijas y casas de campaña para que duerman en el jardín, vecinos que no quieren pasar la noche en su casa por posibles daños estructurales. Por Juan Luis Ramos