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Cabify se lava las manos por caso Mara Castilla

NACIONAL

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La empresa de taxis privados Cabify falló en sus controles de selección de conductores y se lava las manos en el caso de Mara Fernanda Castilla, la joven asesinada por uno de sus presuntos choferes en Puebla. En sus políticas y condiciones de uso, esta empresa de origen español admite que su servicio es potencialmente peligroso. Advierte que el usuario “puede exponerse a un transporte potencialmente peligroso, dañino, perjudicial y que dicha actividad la realiza bajo su propio riesgo y responsabilidad”. Dirigida por Juan de Antonio, Cabify opera en siete ciudades de México, y se declara únicamente responsable de la operación de la plataforma, mientras que el “servicio de transporte es ajeno a la compañía, mismo que queda a discreción del transportista, por lo que dicha actividad se realiza bajo el riesgo y responsabilidad del pasajero”.
De acuerdo con la cláusula ocho de las condiciones generales de uso, el usuario exonera a Cabify de cualquier obligación, reclamación o daño surgido como consecuencia de la relación con el transportista.
El Heraldo de México solicitó una respuesta, Cabify señaló “que por el momento no están dando entrevistas”.
Los requisitos para ser chofer de Cabify incluyen, carta de no antecedentes penales y aprobar un examen psicométrico.
Ayer el Instituto Nacional de las Mujeres exigió "un castigo ejemplar para el responsable y los corresponsables" del asesinato de Castilla, y advirtió que las empresas de transporte privado sí deben responsabilizarse por los actos que cometen sus conductores. Pidieron a las autoridades poner más candados de seguridad a las empresas de ese tipo. UBER, EN ALERTA Uber, empresa que compite con Cabify y que opera en 30 ciudades, informó que desde agosto implementó nuevas funcionalidades de seguridad como verificación de usuario, Compartir Mi Viaje de Socio Conductor, y Chat dentro de la App de Uber. También se realizan verificaciones de identidad y campañas de verificación de viajes para evitar estafas; sin embargo, en ninguna de ellas advierte cómo ayudar a un usuario en caso de emergencia.  
Por Elva Mendoza