Haz tu denuncia aquí

El Pulso de la Red. El sismo también sacudió las redes

NACIONAL

·
Las redes sociales jugaron un papel fundamental como medio de comunicación ante la ausencia de energía eléctrica en las zonas afectadas; también se convirtieron en un espacio de solidaridad internacional y de desahogo social, tras uno de los sismos más intensos en los últimos 100 años, que puso en alerta a más de 50 millones de personas en México y el mundo.

VOLUMEN DE MENCIONES

Los días de mayor actividad fueron: 1 DE AGOSTO, se recordó el sismo del 28 de julio de 1957 en México, que derribó el Ángel de la Independencia. 2 DE AGOSTO, el Consejo Nacional de Protección contra Incendios emitió datos respecto a que los incendios dejan mayor cantidad de víctimas en México que cualquier otro fenómeno, incluidos sismos y huracanes. 7 DE AGOSTO, aplicaciones móviles alertaron por sismos de baja intensidad en diversas partes de México. 24 DE AGOSTO, tras registrar una importante alza en la actividad sísmica al sur del país, el científico Aroldo Maciel, advirtió que México y Centroamérica podrían sufrir un sismo de 7 grados durante septiembre. 7 DE SEPTIEMBRE, autoridades federales informaron la magnitud y descripción del sismo registrado ese día. Se difundió la alerta de réplica y se comparó en diversas ocasiones con el terremoto de 1985. 8 DE SEPTIEMBRE, por los diversos reportes de daños y damnificados en los estados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas. 9 DE SEPTIEMBRE, en referencia a los destrozos ocasionados por diversos fenómenos meteorológicos en México y Estados Unidos, incluido el sismo del 7 de septiembre. Así como las referencias al macrosimulacro que se llevará a cabo en México, el 19 de septiembre en conmemoración del terremoto ocurrido en 1985.  

SENTIMIENTO DE LAS MENCIONES

El 70% negativo derivó del miedo durante y después del sismo, por las alertas de tsunami, el recuento de daños, el temor a las réplicas y por las pérdidas fatales; así como la crítica a los medios de comunicación por su “lenta movilización”. El 20% neutral por menciones informativas sobre el siniestro, que jugó un rol importante. El 10% positivo obedeció a comentarios por las vidas que se salvaron, la solidaridad del pueblo, las donaciones y el apoyo de la comunidad internacional.  

FRASES VINCULADAS

Entre el 1 de agosto y el 10 de septiembre en redes sociales y medios de comunicación digital se registraron 627 mil 620 menciones en torno a los sismos; el punto focal se ubicó el 7 de septiembre, derivado del temblor ocurrido esa medianoche en México. Las frases más relevantes fueron:

ORIGEN GEOGRÁFICO DE LAS MENCIONES

A nivel nacional, desde la CDMX se emitió la mayor cantidad de referencias, seguido de Puebla, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca; este último registró al menos 800 mil damnificados en 41 municipios de la entidad.  

FUENTES DE MENCIONES

EN TWITTER se emitió la mayor cantidad de menciones respecto al sismo. Resaltaron los comentarios en apoyo, reportes de daños y decesos. LOS PORTALES de noticias informaron de los acontecimientos en México y de los daños que dejó el siniestro. EN INSTAGRAM se mostraron fotografías de las zonas afectadas en todo el país. BLOGS refirieron sismos anteriores en el mundo. EN FACEBOOK habilitaron la herramienta safety check para reportarse tras el fenómeno.