Martes 22 de Junio 2021

Alfredo del Mazo: de cuerpo entero

Escrito en NACIONAL el

¿QUIÉN ES?

41 AÑOS / Originario de Toluca, Estado de México / Licenciado en Administración de Empresas por la Instituto Autónomo de México (ITAM) / Gobernador electo del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional, en coalición con el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social.

FRIALDAD DE LOS NÚMEROS

A pesar de las encuestas con resultados adversos, logró sacar 2 millones 40 mil 709 votos, que le representaron 33.5% de la votación. De acuerdo con el último reporte del Coneval recibe el Estado de México con 47.9 por ciento de habitantes en pobreza, del cual 6.1 vive en pobreza extrema. Sin duda, un asunto fundamental para trabajar y mejorar.

EN RADIOGRAFÍA 

Su complexión física es ectomórfica que quiere decir que tiene un tipo de cuerpo angosto. Esto se refleja si observamos que sus hombros van a la par de las caderas Su postura corporal, la forma cómo se sienta, cómo está de pie y cómo pasea refleja sus actitudes y sentimientos sobre sí mismo y cómo es su relación con los otros.

¿QUÉ PROYECTA?

Desde campaña ha sido muy conservador y estructurado; con atuendos serios, y muy consistentes. Rompió con la imagen acartonada como funcionario al vestir casual cuando recibió su constancia. Se le observó con camisas de mezclilla o gabardina de algodón; le va mucho mejor la informalidad. Proyecta una imagen jovial y preferible cuando viste casual que cuando utiliza trajes.

DEBE CUIDAR

Cuando fue candidato lo presentaban como un político sensible. Durante la campaña siempre estaba rodeado de su equipo, creando una burbuja de distancia, que se contraponía a su intención de cercano a los mexiquenses. Como gobernador electo no ha de nido una línea comunicacional de su futura administración, tampoco podemos observar hacia dónde va la transición de imagen, si será estructurada y rígida o será suavizada

¿QUÉ DICE?

Desde que recibió la constancia de mayoría como gobernador ha construido un discurso alrededor del compromiso que asume con los mexiquenses. Sostiene que su gobierno buscará la grandeza del Edomex a través de la unidad, el diálogo, la tolerancia y el respeto. Con ello, implícitamente conforma las líneas de acción discursiva y ejecutiva para su llegada al poder.

PODRÍA EXPLOTAR MÁS

Trabajar y cuidar la forma en que abre o entrecierra los ojos y la expresión de la mirada más natural, es un rubro en que como candidato no explotó lo suficiente. Como gobernador podría generar acciones que eleven el nivel de aceptación en materia de seguridad y empleo.

POST AL AIRE

El priista decidió por una estrategia digital donde sólo impulsaba la información de eventos e hizo de lado la oportunidad de integrar adeptos, es decir, consolidar una comunidad a través de sus redes sociales. Se basa en perfiles de las principales redes sociales pero su presencia es esporádica desde las elecciones; destacan mensajes en momentos claves para su ejercicio político.

¿QUÉ DECÍA QUE NO PODÍA DECIR?

El cerrado margen con que obtuvo su victoria acota su discurso de legitimidad. Está obligado a dar resultados inmediatos en temas centrales que padecen los mexiquenses: seguridad, ineficiencia del transporte público, y feminicidios en algunas regiones del territorio, entre otros. Presentaba varios incisos que muy difícilmente podía abordar en su campaña. El candidato se veía seriamente atado por el ejercicio y bajos niveles de aceptación del mexiquense en la Presidencia de la República. Su nexo familiar y político son lazos poco disolubles y que, necesariamente, lo afectaron.   Por Paula Selene de Anda y César Colunga  

Temas