Haz tu denuncia aquí

Invierten millones en drenaje de Valle de México; no sirve de nada

NACIONAL

·
En los últimos ocho años, en el Valle de México se han invertido 44 mil 070 millones de pesos en infraestructura hidráulica y mantenimiento para el desagüe, pero la capital, la zona conurbada y los municipios mexiquenses se siguen inundando. Este monto incluye al menos ocho megaobras de drenaje, como el Túnel Emisor Oriente y los túneles Poniente I y II. La cifra se basa en un análisis de los presupuestos de egresos anuales de la Ciudad de México, Estado de México y gobierno federal.
Sólo en 2017, el gobierno capitalino destinó mil 167 millones para el desarrollo y mantenimiento de obras hidráulicas. No obstante, este año se han registrado al menos cinco lluvias torrenciales que han paralizado la ciudad, e incluso cobraron la vida de una niña de 12 años, el pasado 18 de agosto.
Para rehabilitar el colector Zaragoza Sur se destinaron alrededor de 18 millones, pese a ello la Zona de Iztacalco e Iztapalapa se ha inundado, en promedio, tres veces por año. Un año antes se destinaron 66.1 millones para restauración de plantas de bombeo compuertas en lumbreras y cárcamos en pasos a desnivel de aguas residuales en toda la ciudad. Justo, el miércoles, dos pasos a desnivel en los límites de Venustiano Carranza y GAM se inundaron por completo.
Según estimaciones oficiales, los daños materiales registrados en la Ciudad de México, durante la actual temporada de lluvias, superan los 124 millones de pesos. En 2016, el Centro de Prevención de Desastres reportó que los daños en la capital oscilan los 71 millones de pesos.   CASI 10 MMDP EN EDOMEX En cuanto a la inversión estatal en la construcción de infraestructura para drenaje y alcantarillado en el Estado de México, se ejercieron 9 mil 675 millones de pesos entre 2009 y 2016 en 209 proyectos.
En 2010 se destinaron mil 348 millones de pesos a 83 obras en Ixtapaluca, Chicoloapan y Lerma. Además del dragado y desazolve del Río Lerma, Río de la Compañía, Canal Bordo de Xochiaca y algunos tramos en Nezahualcóyotl. Un año después, se destinaron 405 millones de pesos en 38 obras que beneficiarían a 467 mil habitantes en las zonas de Melchor Ocampo, Xalatlaco, Tultepec, Amecameca, Lerma y Ecatepec, entre otros. En esos años se registraron lluvias e inundaciones que afectaron severamente Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan. Además, de 2009 a la fecha, se han reportado al menos 26 muertos a consecuencia de las lluvias, además de que unas 38 mil viviendas han sido afectadas, con más de 200 mil damnificados.  
Por Lizbeth Gómez, Manuel Durán, Luis Pérez, María Teresa Montaño, Leticia Ríos y José Ríos.