Un priista que llegó a un cargo de elección popular por la vía plurinominal no podrá brincar a otro puesto por esa misma vía.
Así lo votó la Mesa de Estatutos de la XXII Asamblea Nacional del PRI, luego de que algunos delegados se rebelaran y exigieran que la propuesta presentada por Mario Machuca de la CROC fuera puesta a discusión.
"Se trata de acabar con los chapulincitos que nunca han salido a buscar el voto popular. Muchos sabemos lo que es partirnos el lomo allá afuera y hoy tenemos más de un caso donde tenemos un plurinominal que va por otra plurinominal. Hay que acabar con esos chapulines que brincan de pluri en pluri", indicó en tribuna.
Héctor Pedraza, de Hidalgo, comparó a los chapulines con un bonsai.
"No entendemos por qué repiten pluris. Son políticos bonsai, porque son cortos de ideas, salen caros y solo sirven de adorno", aseguró.
La aspirante presidencial Ivonne Ortega respladó la propuesta porque "un político que salga a la calle, mire a los ojos y entienda las necesidades de la gente".
"Basta de plurinominales", secundó el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
Diva Gastélum, quien ese momento conducía la mesa, no supo qué hacer, y Jorge Carlos Ramírez Marín tuvo que regresar a tomar su cargo como presidente de la Mesa y ordenar que el tema se sometiera a discusión.
Por Nayeli Cortés