Haz tu denuncia aquí

En CDMX, primero análisis electoral: SCJN

NACIONAL

·
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzará el próximo lunes la discusión de las impugnaciones contra la Constitución de la CDMX presentadas por la PGR, Nueva Alianza y Morena, relacionadas con temas electorales. De acuerdo con el proyecto del Ministro Javier Laynez, se propone invalidar seis artículos en materia electoral de la Carta Magna de la CDMX. Se plantea la invalidez de la parte del artículo 29 que establece que el Congreso de la capital debe estar integrado por 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representación proporcional.

Avala SCJN que constituyentes respondan impugnaciones a Constitución CDMX

Se permite que un partido pueda tener hasta 40 de los 66 diputados de la CDMX, lo cual indica que la fuerza mayoritaria sería con diputados que no fueron votados de forma directa. https://youtu.be/3MrpNDfs1fk El proyecto propone que la reelección de diputados locales tenga un tope de cuatro períodos consecutivos, como dicta la Constitución federal. Se pedirá a los ministros declarar la invalidez del Artículo 29, apartado B, que limita a una sola la reelección legislativa.

Constitución de la CDMX, exhibida por la Corte

“Sólo en la materia de las impugnaciones relacionadas con la materia electoral, son parcialmente procedentes y parcialmente fundadas las presentes acciones de inconstitucionalidad acumuladas”, dice el proyecto de resolución. Pide declarar la invalidez del Artículo 53 apartado A, Numeral 3, respecto a la representación proporcional, con la que nombrarán a los concejales de las alcaldías, a partir de las circunscripciones a las que pertenezcan. POR MANUEL DURÁN Y DIANA MARTÍNEZ

Temas