A un año y medio de su inauguración, usuarios de la ciclopista mexiquense que comparten Ecatepec y Nezahualcóyotl denunciaron la incidencia de robos y la falta de seguridad.
Mediante un recorrido a lo largo de sus siete kilómetros de longitud, El Heraldo de México constató que en la vía, ubicada sobre el camellón de la Avenida Central, no hay elementos policíacos que eviten posibles robos a los usuarios que la frecuentan.
“He pasado en diferentes horas para entrenar y nunca he visto que algún policía patrulle el lugar”, dijo Ramón Zúñiga, vecino de la colonia Olímpica.
Otros usuarios denunciaron que han sido víctimas de asaltos por personas que los amenazan con perros para despojarlos de sus pertenencias, situación que expone la ausencia de autoridades en la ciclopista, pues hay señalamientos que prohíben el acceso con mascotas al lugar.
“Un chavo se me acercó con su perro pitbull y me amenazó con echármelo si no le daba mi celular y se fue como si nada, pues no había ningún policía a la redonda, ni una patrulla nada”, denunció Carmen Lozano, quién acude al lugar a entrenar.
PEGA VANDALISMO
Con un costo de 125 millones de pesos, la ciclopista fue inaugurada en marzo de 2015 por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. La ruta pretendía impulsar el uso de la bicicleta y facilitar la movilidad de los habitantes de ambos municipios.
Desde que se inauguró esta vía, las cinco rampas de acceso que hay por las estaciones Impulsora, Río de Los Remedios, Muzquiz, Ecatepec y Olímpica, de la Línea B del Metro, nunca se han abierto, por lo que les resulta difícil ingresar.
En otros sitios, se constató la presencia de muros y estructuras vandalizadas, así como botes de basura saturados. No obstante algunas casetas y sanitarios fueron remozados con pintura amarilla, aunque sus puertas están cerradas y sin personal.
En los últimos dos meses, autoridades estatales iniciaron labores de recuperación y en las próximas semanas se inau- gurará un puente peatonal que cruzará la Avenida Central con la avenida Valle del Don.
Por José Ríos