El Parque La Mexicana, destinado originalmente para construir siete mil viviendas que aumentarían la densidad urbana de Santa Fe, tendrá 28.4 hectáreas de espacios públicos, que incluye un lago artificial.
Las obras, que equivalen a la suma de los parques España, México, Lincoln, América, Hundido y la Alameda, serán terminadas en septiembre.
“En 50 años no se ha construido un parque de esta magnitud. Ahora, en lugar de las siete mil casas habrá sólo mil 650”, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez.
Recordó que la obra no tendrá cargo al erario, pues el desarrollador privado construye el parque y después el área inmobiliaria. En total, 70 por ciento del terreno será parque público y 30 por ciento habitacional.
“La Mexicana tiene 40 hectáreas. En el primer informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que, en lugar de hacer 7 mil viviendas, 70 por ciento de ese predio se convirtiera en espacio público y 30 sea desarrollo inmobiliario que financiara el parque.
“Ahora sólo habrá mil 650 viviendas. Serán torres, pero la condición es que no se hicieran hasta que no esté listo el parque. El parque ya lleva 73 por ciento de avance. La idea es que esté listo a mediados de septiembre”, precisó el secretario.
Incluye un lago artificial que servirá para riego y boca de tormenta para evitar inundaciones.
“Habrá un fideicomiso de mantenimiento en la fase operativa. El parque no dependerá de asignación de recursos, el diseño es autosustentable, de acceso libre, no será privado. Se puede llegar caminando, en auto o incluso el nuevo tren México–Toluca”, agregó.
La Mexicana tendrá un eje de andadores y dos accesos principales llamados Puerta Norte y Puerta Sur.
Se captará el agua de lluvia y el riego será con agua tratada, y la iluminación es con energía solar.
Por Manuel Durán