Haz tu denuncia aquí

Édgar Veytia; DDHH de Nayarit sabía de víctimas del ex fiscal

NACIONAL

·
TEPIC. A cinco meses de su detención en Estados Unidos, el ombudsman de Nayarit, Huicot Rivas Álvarez, reconoció que el organismo a su cargo sabía de la existencia de víctimas del ex fiscal de Justicia, Édgar Veytia, por presunto despojo, abuso de poder y tortura, pero justificó que ninguna se refería de forma directa al ex funcionario. Tras la detención de Veytia, en Estados Unidos, el pasado 28 de marzo, acusado de narcotráfico, se hicieron visibles varias personas que se dijeron agraviadas por el ex fiscal nayarita, entre ellos hay notarios y servidores públicos.

Enemigos unidos acorralan en Nayarit

El titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit (CDDHEN) dijo que algunos de estos casos relacionados a Veytia tienen expedientes radicados, aunque “más allá de lo que se ha conocido en medios, de lo que está aconteciendo, requerimos que se nos otorguen elementos básicos para iniciar investigaciones”, aunque se traten de eventos no recientes. https://youtu.be/hEF1G57Y2xI Hizo un llamado a que quienes se sientan perjudicados por Veytia, a que se acerquen al organismo, para investigar respecto a los daños. Precisó que de entre 50 y 60 quejas que reciben mensualmente, 60 por ciento tiene relación con la Fiscalía del Estado.

I?ndice GLAC: Seguridad con Bienestar en Nayarit

De acuerdo con Alma Vidal, una de las promotoras de la Comisión de la Verdad –formada para que las autoridades entrantes del gobierno estatal y el legislativo investiguen crímenes de lesa humanidad– se han documentado más de 200 agravios relacionados con Veytia, se han atendido a más de 100 víctimas y formalmente se integraron 18 expedientes con delitos, entre los que resaltan despojo, tortura y privación ilegal de la libertad. Rivas Álvarez indicó que las recomendaciones que se emitieron a este órgano gubernamental, fueron relacionadas con “detenciones arbitrarias y abuso de autoridad”, que la Fiscalía resolvió dando de baja a los involucrados.

México y EU van por nueva estrategia contra el narcotráfico

Admitió que desde 2013 hay “un cúmulo de quejas contra servidores públicos de la Fiscalía, trátese de agentes de una corporación policíaca, o en su caso, de agentes del Ministerio Público. En ellos se han llevado a cabo las investigaciones incluso algunos han sido resueltos sin tener que llegar a la recomendación”, pero en ninguna denuncia se aludía directamente al ex fiscal Veytia.

Édgar Veytia, conocido como El Diablo, fue cuatro años fiscal de Nayarit. Desde marzo autoridades estadounideses lo buscaban por delitos relacionados con el narcotráfico.

Apodos, hábito cultural mexicano y huella digital entre narcotraficantes

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York emitió una orden de arresto por su presunta participación en la distribución de drogas hacia EU. Fue detenido en San Diego California. POR KARINA CANCINO

Temas