Por: Patricia Rodríguez/El Heraldo de México
Tras declararse culpable de enriquecimiento ilícito, en un proceso abreviado y un acuerdo reparatorio con la Fiscalía de Veracruz, Xochitl Tress Rodríguez, recibió una sentencia de tres años de prisión conmutables, con lo que pudo obtener la posibilidad de pagar una multa y una sanción pecunaria.
Sentencian a Xóchilt Tress a 3 años de prisión por enriquecimiento ilícito
A la ex titular del Instituto de Espacios Educativos del Gobierno del Estado se le fijó el pago de una multa de 40 mil pesos, le fueron decomisados dos bienes inmuebles ubicados en la calle Salmón del fraccionamiento Costa de oro, en la ciudad de Boca del Río, como reparación del daño y se le inhabilitó para ejercer cargo público por tres años.
La presunta ex pareja sentimental de Javier Duarte de Ochoa renunció al juicio oral y en audiencia admitió su participación en el hecho que le imputó la Fiscalía del Estado.
“Cuando una persona imputada reconoce su culpa con anuencia de la Fiscalía, se somete al procedimiento abreviado que en cuestión de días, se da una sentencia y se concluye con ese procedimiento”, explicó el abogado Carlos Antonio Vázquez Azuara.El director del Instituto Interdisciplinario de Investigaciones Universidad de Xalapa, mencionó que el nuevo sistema de justicia penal contempla figuras conocidas como salidas alternas al procedimiento; es el caso del procedimiento abreviado. Dicha estrategia sólo se le recomienda al imputado cuando la reparación del daño es materialmente posible y cuando la “conmutación” de la pena es viable con relación al código penal.
“Hay funcionarios que son perseguidos cuya naturaleza no permite esa conmutación o bien la conmutación pudiera ser materialmente imposible de pagarse, entonces el reconocimiento de la culpabilidad los condenaría a sentencia condenatoria sin posibilidad de salir”, detalló.A penas el lunes 31 de julio, se realizó la detención de Xochitl Tress Rodríguez en un hotel de Puerto Vallarta, Jalisco, y en audiencia posterior, le fue acreditada la vinculación a proceso con dos años de prisión como medida cautelar para que no se diera a la fuga. Los seis días que pasó detenida Xochitl Tress estuvo en el centro de reclusión conocido como El Penalito, en el puerto de Veracruz.