Este viernes el diario The New York Times publicó un reportaje titulado Mexico’s Deadliest Town. Mexico’s Deadliest Year, (El año más violento en México, visto desde uno de los municipios más peligrosos, lo tituló en español) en donde expone la violencia en el país vista desde Tecomán, Colima.
En el texto del periodista Azam Ahmed, el periódico cuenta cómo alguna vez, Colima fue uno de los estados más seguros de México y un lugar al que iban en busca de santuario los mexicanos que querían huir de los enfrentamientos con narcotraficantes. Ahora los funcionarios de Tecomán apenas y se encogen de hombros cuando ocurren dos homicidios en unas pocas horas.
https://twitter.com/DriverWrites/status/893463890843095044
"México se acerca a su momento más mortífero en décadas: más de 100.000 muertes, 30.000 desaparecidos y miles de millones de dólares en la hoguera de la lucha contra el crimen organizado, y las flamas siguen vivas.", expone The New York Times.
En el reportaje se destaca la opinión de David Shirk, profesor de la Universidad de San Diego que ha estudiado la guerra contra el narco, quien dice que “el gobierno de Peña Nieto subestimó muy seriamente, o malentendió, la naturaleza del problema que vivía México”.
https://twitter.com/abelmc/status/893453376242851840
“Pensaron que con usar mercadotecnia cambiarían la conversación y enfocarían la atención de la gente en todas las cosas buenas que estaban pasando para alejarla del problema de violencia que pensaron era exagerado”.
Dale clic aquí para leer el reportaje completo