El Pulso de la Red. Sacude la discriminación y el racismo las redes

NACIONAL

·
El 55% por ciento de la población en México reconoce haber insultado a otras personas por su color de piel, y 23% no está dispuesto a vivir con alguien de otra “raza” o de una cultura distinta. Estos datos, revelados por el INEGI el pasado 16 de junio a través de la encuesta de movilidad social intergeneracional, reviven el debate del racismo en México, país en el que 20% de la población no se siente bien con su tono de piel.  

VOLUMEN DE MENCIONES

Del 1 de mayo al 23 de julio, se generaron 14 mil 970 menciones sobre el racismo. El 8 de mayo, el 14 y 30 de junio se concentró el mayor número de alusiones. Destacaron la imagen de un disfraz de muro con la leyenda “Mexico will pay” en el pecho, publicada en Amazon; la campaña “El amor es más grande que las diferencias” difundida por el Conapred, así como una imagen titulada "¿quién no es quién?", retomada por los usuarios de redes sociales, en la que se reflexiona sobre el racismo en México y Latinoamérica.  

TWITTEROS MÁS MENCIONADOS

Las cuentas de @conapred y @gobmx fueron de las más mencionadas debido a las campañas de concientización que lanzó el Gobierno Federal, @sinembargomx, @pictoline y @lopezdoriga por las notas publicadas en relación al tema.  

SENTIMIENTO DE MENCIONES

51% fue negativo por los mensajes discriminatorios, alusivos al color de piel y de rechazo a quienes realizan actos de racismo. 30% neutral por cifras de racismo en México. 19% positivo por campañas de concientización.  

FRASES VINCULADAS

Una de las palabras más mencionadas por los internautas fue AMLO, a quien se culpó de generar odio y división entre los mexicanos.  

FUENTES

Twitter fue la red social en la que se acumuló el mayor número de alusiones sobre el racismo en México. En la última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México elaborada por el Conapred, se reveló que uno de cuatro mexicanos se siente discriminado por su apariencia física.  

GÉNERO

La mayoría de los usuarios que hicieron alusión al tema fueron hombres.

ORIGEN DE LAS MENCIONES

En el interior del país, la Ciudad de México fue desde donde se emitió el mayor número de menciones, seguida de Jalisco y Nuevo León.