El secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón de Lucio, refrendó que la investigación oficial sobre el caso Ayotzinapa está bien hecha y no la cambiaría.
Entrevistado en el marco del Foro Internacional, la Seguridad Nacional de México: “la perspectiva multidimensional y los retos del siglo XXI”, el funcionario fue cuestionado sobre si a casi tres años de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, cambiaría algo que hizo cuando era titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
No tenemos por qué cambiar algo que está bien hecho”, y destacó que en tres años, a pesar de las especulaciones no ha cambiado nada de lo que es oficial, “estoy muy convencido de lo que hicimos”, agregó.Zerón de Lucio estimó que tanto la Procuraduría General de la República como el gobierno federal brindan todo el apoyo a los deudos de las víctimas de Ayotzinapa para realizar búsquedas, y tienen la mejor disposición para responder a las peticiones. El funcionario fue señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de omitir información en las diligencias de 2014 realizadas en el río San Juan, de Cocula, donde supuestamente fueron arrojados los restos de los normalistas tras ser incinerados.
CIDH confía dar respuestas sobre caso Ayotzinapa a finales de año
Aunque Zerón fue acusado de sembrar evidencias y los padres exigían su renuncia, fue nombrado secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional con un sueldo de más de 203 mil pesos al mes.