Con las manos atadas a un tabique, lesiones en el cuerpo y el cabello recortado fue hallada una dirigente municipal de la corriente perredista Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), en Tezontepec de Aldama, Hidalgo.
Karen Izolda Taxiloga Durante, desaparecida desde la noche del 26 de agosto, declaró a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) que dos individuos, con el rostro cubierto, la subieron a la fuerza a un vehículo, en el que fue sedada. Cuando volvió en sí, testificó, era golpeada por los sujetos.
La lideresa fue encontrada la madrugada del martes, con el cabello trasquilado, a unos metros del Centro Piscícola de Tezontepec.
CNDH acusa a Migración por desaparición de joven confundida con guatemalteca
Cuando fue reportada como desaparecida, la fiscalía inició la carpeta de investigación 12-2017-11746, por hechos posiblemente constitutivos de delito. El 29 de agosto, al ser hallada, comenzó otra por privación ilegal de la libertad, que se anexó a la primera. En conferencia de prensa, el líder estatal de la UFIC, Francisco Ortega Sánchez, exigió a la procuraduría esclarecer el caso y presentar a los probables responsables. Por Áxel Chávez / Corresponsal Pachuca