La Auditoría Superior de Quintana Roo informó que se encuentra en curso la presentación de 27 denuncias penales en contra de funcionarios de la administración pasada, a cargo de Roberto Borge.
Las denuncias son por el presunto mal manejo de más de 11 mil 813 millones de pesos del erario público.
En una reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso local, el auditor interino, Manuel Palacios, informó que luego de la revisión, se concluyó que sí hay elementos para proceder a la denuncia de 84 funcionarios de los dos niveles de gobierno implicados en los presuntos delitos.
“Vamos a presentar en total 27 denuncias de carácter penal ante la Fiscalía General del Estado. En total se presentarán 27 denuncias por un importe total de 11 mil 813 millones de pesos, integrándose para la denuncia, un total de 84 funcionarios estatales y municipales”, explicó el auditor ante los legisladores.
En la reunión se informó que estas auditorías, suman 160 cajas como parte del expediente que tiene más de 300 mil hojas. Palacios Herrera informó a los legisladores que existen cuatro caminos a seguir cuando se detectan inconsistencias derivadas de las auditorías:
“El primero, a través del pliego de observaciones; el segundo procedimiento administrativo de responsabilidad sancionatoria; el tercero, procedimiento del órgano interno de control de la entidad de que se trate y, el cuarto, contemplado en ley, cuando se infiriera que existieran desvío de recursos, daño al patrimonio de la Hacienda pública estatal o municipal y denuncias de carácter penal ante la autoridad respectiva".
El Presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, destacó el hecho de que, por primera vez en el estado, queda claro que las instituciones del estado funcionan y dan resultados.