Un juez vinculó a proceso a Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, exfuncionaria de Veracruz y presunta expareja sentimental del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, por el delito de enriquecimiento ilícito.
La audiencia de imputación fue privada, a petición de la defensa de la excandidata panista, quedando en la sala solo las partes que participan en la audiencia, entre ellas el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz.
La Fiscalía General del Estado acusó a Tress Rodríguez de tener propiedades con un valor de 4 millones de pesos que no concuerdan con sus ingresos. Fue el juez de control Rafael Hernández Virués, quien dictó dos años de prisión como medida cautelar para evitar que la imputada se diera a la fuga. Y aunque fue solicitado, se negó a reducir la medida.
La exfuncionaria es madre de un hijo del exalcalde electo, Gregorio Barradas, asesinado en noviembre de 2010 –un mes antes de asumir el cargo-. Un año después, su padre y su hermano Nahúm Tress Mánica y Óscar Tress Marini también fueron acribillados por un comando armado.
En el 2012, Tress Rodríguez contendió por la diputación federal por el Acción Nacional y en 2013 buscó la alcaldía de San Juan Evangelista, abanderada por el mismo partido.
Durante la campaña por la diputación federal filtraron en medios de comunicación y “redes sociales” fotografías donde aparecía “topless” y en una cena con el diputado federal priista Rafael Rodríguez, uno de los sospechosos en el asesinato del padre de su hijo. A partir de ahí le impusieron el mote de la "viuda alegre".
Para el 2014, el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la nombró directora del Consejo Técnico de Espacios Educativos, cargo que ocupó durante nueve meses.
Por: Patricia Rodríguez
Jueves 12 de Diciembre de 2024