Haz tu denuncia aquí

CNDH acusa a Migración por desaparición de joven confundida con guatemalteca

NACIONAL

·
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) violaron los derechos de una mexicana a la que detuvieron en un retén porque pensaron que era guatemalteca, dijo el martes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La joven solo tenía 17 años en ese entonces y carecía de una identificación que demostrara su nacionalidad. Los agentes la bajaron del autobús, la interrogaron y luego la dejaron ir. Pero ella perdió el autobús y no se le ha vuelto a ver. El incidente ocurrió en 2015 en Chiapas, donde muchos habitantes son de ascendencia maya, al igual que los guatemaltecos. Un testigo le dijo al hermano de la víctima que los agentes pensaron que era guatemalteca, señaló la comisión. Éstos la dejaron ir posteriormente, pero ella se alejó sin rumbo fijo. La comisión emitió hoy una recomendación destinada a varias instituciones, entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR), y señaló que el incidente debe de ser investigado como un caso de "desaparición forzada", un delito definido como la desaparición de una persona a la que las autoridades se llevaron.

Migrantes centroamericanos se topan con muros psicológicos en México

Al momento de la desaparición, el padre de la desaparecida interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Chiapas y luego otra ante la PGR, pero esta última alegó ser incompetente para el asunto, por lo que el material obtenido en las pesquisas iniciales se integró en el expediente de la primera investigación. La CNDH aseguró que tras su indagatoria cuenta con "elementos que permiten evidenciar la probable desaparición forzada de la adolescente". Así como violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y acceso a la justicia, a la libertad de tránsito, la no discriminación y al interés superior de la niñez. Todos estos delitos son "atribuibles a servidores públicos", señala la Comisión, que incluye entre los destinatarios de la recomendación al INM, al titular de la PGR, Raúl Cervantes, al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y el fiscal estatal, Raciel López. La CNDH recomendó a la PGR atraer la averiguación previa -porque el caso atañe a servidores públicos federales-, con el fin de "establecer la verdad de los hechos y determinar la probable responsabilidad penal que corresponda a quien o quienes participaron en la desaparición forzada de la adolescente".

CNDH gira recomendación a Chihuahua por uso de centros de arraigo como cárceles

Asimismo, solicitó que el INM haga la reparación integral del daño, incluyendo compensación y atención psicológica, inscribir al padre y madre de la adolescente en el Registro Nacional de Víctimas y colaborar con la investigación de la fiscalía general. Por otra parte, la CNDH exigió al gobernador de Chiapas que capacite a los policías sobre la niñez en el contexto de migración y que la fiscalía del estado remita toda su información a la PGR, entre otras medidas. Con información de AP y EFE