Con la amenaza de denunciar a miembros de la Iglesia católica si continúan criticando sus gastos, el Consejo General del INE aprobó el proyecto de presupuesto para 2018 que incluye 6 mil 788 millones para los partidos y 18 mil millones 226 mil pesos para el instituto.
Las representaciones del PRI y del PRD ante el INE no asistieron a la sesión en que se aprobó esta solicitud; el PAN dejó una suplente; el representante de Morena no habló y Movimiento Ciudadano anunció que renunciaría a los apoyos que le otorga el instituto y que rondan los 15 mil pesos mensuales.
El Partido Nueva Alianza denunció, sin decir nombres, que “algunos actores” criticaban indebidamente el financiamiento solicitado por el INE.
Los consejeros Marco Baños, Ciro Murayama y Pamela San Martín le pusieron nombre a las aseveraciones y externaron su molestia por los comentarios publicados en Desde de la Fe, el semanario católico dirigido por el sacerdote Hugo Valdemar, que en su editorial aseguró: “Podrán reasignar todo el presupuesto de otros ramos necesarios para el desarrollo de los mexicanos, pero jamás tocarán, ni con el pétalo de una rosa, la inmoral e insultante tajada de la partidocracia”.
“Si quieren trasparencia que empiecen ellos a trabajar con el ejemplo. Por qué no dicen qué hacen con los cobros de bodas y bautizos”, concluyó Baños Martínez y pidió al consejo general solicitar a la Secretaría de Gobernación investigar la intervención de la Iglesia católica en asuntos políticos.
Recordó que el artículo 130 constitucional prohíbe a las iglesias de culto intervenir en política y oponerse a las leyes del país o a sus instituciones.
“Es necesario que sean frenados a tiempo. Es un tema que debe ser turnado a la Secretaría de Gobernación”, concluyó.
El consejero Ciro Murayama coincidió con Baños en este tema. “No se necesita ser un constitucionalista para entender que con sus dichos están vulnerando la carta magna”, dijo.
En entrevista posterior a la sesión, la consejera Pamela San Martín, recordó que, en 2010, la Iglesia llamó a no votar por el PRD, luego de que en la CDMX se aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Lo mismo hizo, agregó, en la elección de gobernador de 2016; cuando el presidente, Enrique Peña, envió una iniciativa para federalizar los matrimonios igualitarios, los sacerdotes pidieron que no se votara por la candidata Lorena Martínez.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió su presupuesto, aunque reconoció que es necesario reflexionar sobre el costo de la democracia: “Somos conscientes del escenario adverso del país... pero más reglas, más atribuciones, más centralización de la función electoral tiene un costo y sobre eso debemos discutir en el futuro”.
Al final, los consejeros no aprobaron el exhorto para solicitar la intervención de la Secretaría de Gobernación para frenar a la Iglesia católica, pero dejaron abierta la posibilidad si hay reincidencia.
Por Nayeli Cortés