La Asociación Anauatlali pro Derechos de la Propiedad, que representa a más de 400 afectados por derrames de hidrocarburos en terrenos de cultivo en el estado de Puebla, exigieron a Pemex indemnización por los daños causados por la pérdida de hidrocarburos en los predios de los agricultores.
Cecilia García Sánchez, directora de la Asociación, dijo que muchas de las denuncias vienen desde el 2010 y la estatal sigue sin responder. También denunció que los avalúos de Pemex no corresponden con las pérdidas reales de los cultivos, y además no prevé el daño sobre la tierra.
Como ejemplo indicó que Pemex ofreció a un agricultor 7 mil pesos por toda la pérdida de un cultivo cuando el valor real estaba por encima de los 180 mil pesos; no obstante, el dinero del evalúo hecho en 2015 tampoco se ha pagado. Casos como estos se repiten entre los miembros de la asociación, dijo la vocera en rueda de prensa.
Vinculan a proceso a ‘El Cachetes’, líder huachicolero
Los derrames de Pemex vienen causados no sólo por deterioro en la infraestructura, sino también por el robo de gasolinas causados por los huachicoleros. García dice que Pemex toma con ligereza las denuncias sobre el robo de gasolinas, y sostiene que la estatal no las atiende con celeridad porque no tiene personal ni presupuesto para reparar todas las tomas. En tanto, Armando Brieño, director del área jurídica de la Asociación, agregó que esta falta de recursos por parte de Pemex comenzó a hacerse más evidente en los últimos tres años.Capturan en Puebla a jefe de huachicoleros
Con respecto al robo de gasolinas, los agricultores señalan que el problema sigue creciendo, al punto que los ductos "parecen flautas" por la cantidad de tomas que tienen y la frecuencia de las mismas. En los primeros seis meses del año, Pemex ha detectado 5 mil 75 tomas clandestinas en el país, 75% más que las que se registraron el año pasado. De no tener respuesta inmediata por parte de la estatal, los agricultores indicaron que tomarán acciones de calle como caravanas y marchas para que sean escuchados. Dicen que ya no serán indulgentes, tal y como les pidió Pemex. POR ENDER MARCANO