A pesar de la oposición de los partidos políticos, el diputado local independiente por el Distrito 10 en Jalisco, Pedro Kumamoto anunció vía Twitter el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de su propuesta de Ley, conocida como Sin voto no hay dinero, que condiciona el financiamiento a partidos políticos al número de votos que obtengan en cada elección.
https://twitter.com/pkumamoto/status/902208721115275264
Los ministros de la SCJN avalaron la constitucionalidad de la Ley Kumamoto por 7 votos contra 4. De acuerdo a lo avalado en el Congreso de Jalisco desde el primero de junio, en tiempos electorales, el recurso público destinado a los partidos será de 50%, es decir, 193 millones de pesos, mientras que en años no electorales sería de 70%, equivalente a 181 millones de pesos. En tres años, el acumulado de ahorro sería de 556 millones de pesos, según señala la iniciativa.
Desde el 2015, Kumamoto colaboró con el diputado Federal Independiente Manuel J. Clouthier Carrillo en la iniciativa que se presentó en diciembre de ese año ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con el propósito de reducir el financiamiento a los partidos políticos.
https://www.youtube.com/watch?v=bfSIcjg0ZXQ
“Los partidos reciben su presupuesto sin importar la participación electoral que generen. La iniciativa #SinVotoNoHayDinero puede implicar un ahorro de más del 50 por ciento para alcanzar una democracia austera y efectiva”, indica la propuesta.
Por Redacción El Heraldo de México
Martes 10 de Diciembre de 2024