Domingo 20 de Junio 2021

Índice GLAC. CDMX aventaja en ingreso; Edomex mejora en robo a transeúnte

Escrito en NACIONAL el
En julio, la capital alcanzó la primera posición en seguridad con bienestar; el Estado de México, el lugar 29, con inseguridad limitada con riesgos sociales. De acuerdo con la escala del Índice GLAC, la CDMX presentó su fortaleza en el sector político-social; se mantuvo en el primer lugar en educación, salud y desarrollo social. Su debilidad se ubicó en seguridad-justicia. La fortaleza del Estado de México también fue en lo político-social y su debilidad en el económico-financiero ya que tuvo uno de los ingresos por hogar más bajos del país.    

INGRESO PROMEDIO EN LOS HOGARES

La Ciudad de México se ubicó en la segunda posición a nivel nacional, por detrás de Nuevo León, lo que refleja su condición de polo financiero y económico, principalmente en materia de comercio, inversión y empleo. El Estado de México se posicionó en el vigésimo primer lugar, por debajo de Morelos y Tabasco. Esta situación supone un contraste con su intensa actividad industrial y comercial. Ambas entidades han presentado un comportamiento similar que denota la cercanía y la confluencia que generan sus actividades económicas. No obstante, enfrentan retos distintos.

 

INGRESO PROMEDIO ANUAL EN LOS HOGARES

Entre 2010 y 2016 el ingreso promedio anual de los hogares en la Ciudad de México pasó de 51 mil 286 a 61 mil 621 pesos. En el Estado de México también se registró un incremento aunque menor, al pasar de 39 mil 223 a 42 mil 113 pesos.  

ROBO A TRANSEÚNTE POR CADA 100 MIL HABITANTES

En 2016 la CDMX registró una tasa de 214 robos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el Edomex la cifra fue de 47 registros, lo que significó 18 mil 885 casos reportados por la capital y 7 mil 961 en la entidad mexiquense.  

ACCIONES SUSTANTIVAS POR SECTOR EN EL ÍNDICE GLAC

   

Temas