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Eruviel Ávila deja Mexibús con pendientes

NACIONAL

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TLALNEPANTLA. A la lista de tropiezos e irregularidades que enfrenta el Sistema de Transporte Masivo Articulado Mexibús desde que fue puesto en operación hace siete años, se suman el incumplimiento del gobernador Eruviel Ávila de concluir la construcción de la Línea 4, que correrá de Tecámac a Indios Verdes, así como la aclaración de 18 observaciones de la Cuenta Pública 2015 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La Secretaria de Infraestructura estatal, ha argumentado que la obra del Mexibús no avanza porque el gobierno de la Ciudad de México no autoriza que esta línea llegue al metro Indios Verdes, donde estaría ubicada su última estación. Además, de que ductos de Pemex y de Mexigas encontrados en su ruta, han complicado su construcción. Ávila Villegas, que está por concluir su mandato prometió que para junio de este 2017 estaría listo el proyecto. Pero, en mayo se realizaron pruebas de operación, con la obra todavía inconclusa, lo que desató una ola de críticas. https://youtu.be/H3Em_t6UJDg También quedará pendiente, la aclaración sobre 18 observaciones por un monto de mil 943 millones de pesos que la ASF, en su Informe de la Cuenta Pública 2015, le hizo al gobierno mexiquense. Recursos que fueron asignados entre otras secretarías estatales, a la de Infraestructura para su aplicación en obras como la línea cuatro. Ante el Congreso local, el secretario de Finanzas, Joaquín Castillo, rechazó malos manejos y aseguró que las observaciones no constituyen anomalías, “sino un trámite ordinario que se está solventando en apego a la ley”. Inaugurado en 2010 por el presidente Enrique Peña Nieto, el Mexibús, también enfrenta cuestionamientos por deficiencias en su operación. Los constantes accidentes, ocasionados por automovilistas que invaden el carril confinado o atropellados; las anomalías en la venta y recarga de tarjetas; la falta de autobuses; retrasos en el servicio; la suspensión por lluvias fuertes; recientes asaltos al interior de sus unidades y el ambulantaje; son los principales. Las tres líneas del Mexibús en funcionamiento, recorren más de 57 kilómetros, que comunican los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Coacalco de Berriozábal, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli y la delegación Venustiano Carranza, en la CDMX. El control y administración de cada línea está a cargo de las empresas privadas ganadoras de la licitación: Transmasivo, S.A. en la Línea 1; Transcomunicador Mexiquense, S.A. de C.V. en la Línea 2 y la Red de Transporte de Oriente (Transred), S.A. de C.V. en la 3. En 2016, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Edomex asumió la operación de la Línea 3 después de que Situsa, empresa encargada del mantenimiento de los torniquetes y la seguridad de las estaciones abandonó la concesión. Mexibús es viable, pero debe regularlo una institución gubernamental, dijo Bernardo Baranda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP). POR LETICIA RÍOS

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