Haz tu denuncia aquí

Edomex lidera en maltrato a embarazadas

NACIONAL

·
El Estado de México ocupa el primer lugar nacional en violencia obstétrica, relacionada con abusos y maltratos de diversa índole en contra de mujeres embarazadas en hospitales y centros de salud por parte de médicos y enfermeras. Igualmente resultó ser una de las entidades más violentas contra las mujeres en los ámbitos comunitario y laboral: de 2011 a 2016, la violencia contra ellas aumentó de 73 a 75.3 puntos porcentuales.
En la encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la entidad rebasa la media nacional en violencia obstétrica, pues el indicador promedio es de 33.5 por ciento, y en la entidad es de 39.5 puntos porcentuales, es decir, seis arriba.
Apenas en marzo de 2016, el Congreso local aprobó una iniciativa del Ejecutivo estatal para tipificar el delito de violencia obstétrica, como parte de un paquete mayor de cambios legislativos aprobados para castigar la violencia institucional. No obstante lo anterior, la encuesta del INEGI reportó el frecuente abuso contra las madres y las mujeres en gravidez en los hospitales. El tipo de maltrato más frecuente en este caso, con 11.2 por ciento son gritos y regaños y en segundo lugar en 10.3 puntos porcentuales, el retraso en la atención, mientras que 9.9 por ciento fue ignorada por el personal cuando preguntaba sobre su alumbramiento o su bebé.
En este tenor, 9.2 por ciento de las mujeres cuestionadas, dijo haber sido presionada para que aceptara la colocación de un dispositivo y otro 9.2 por ciento aseguró que fue obligada a permanecer en una posición que le causaba molestias. Reportaron maltrato, 40.8 puntos porcentuales de las mujeres atendidas en el IMSS y 38.7 por ciento de las pacientes atendidas en hospitales de la red estatal y 34.7 por ciento de las atendidas en centros de salud a nivel nacional. En esta ocasión en la Endireh se incluyó por primera vez el capítulo de violencia obstétrica.
Por María Teresa Montaño

Temas