Haz tu denuncia aquí

Pobreza borra educación: los niños que no entrarán a clases

NACIONAL

·
Para 25 millones de familias mexicanas iniciar un ciclo escolar es una experiencia gratificante, ya que significa un paso más para que los niños alcancen sus sueños y, para muchos, es una vivencia que cada año se lleva a cabo. Sin embargo, no siempre es así. La falta de empleo, los bajos salarios, y la pobreza son obstáculos que muchos pequeños no logran esquivar para obtener una educación escolar. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) hoy regresan a clases 25 millones 608 mil 303 niños, pero en México aún existen infantes que tendrán que renunciar a los libros para trabajar y ayudar a la economía familiar. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó este año una población de 32 millones 245 mil 328 menores de 15 años en el país, de los cuales 4 millones no asiste a la escuela, indica el informe “Niñas y Niños Fuera de la Escuela”, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Ser incapaz de leer, escribir o realizar operaciones matemáticas básicas, limita las perspectivas culturales y económicas, lo que restringe la capacidad para interactuar, tomar decisiones y funcionar activamente en la sociedad.


Además, UNICEF alertó que más de 600 mil niños están en riesgo de dejar las aulas de manera prematura y perder así la oportunidad de lograr ejercer una profesión. Aunque el abandono escolar es una realidad actual y presente del país, las estadísticas oficiales de la SEP no reflejan este problema social, ya que sólo se registran los alumnos que se inscriben en cada periodo y no los que desertan, señaló para EL HERALDO DE MÉXICO Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de REDIM, Red por los Derechos de la Infancia en México. "Hay que tener presente que hay una trampa que regularmente usan los políticos vinculados al tema de educación porque hablan de la cobertura y suelen presumir que la cobertura escolar es alta, y que la deserción es muy pequeñita, la trampa está en que se reconoce solo a los que se inscribieron en el año escolar", mencionó el director de la coalición de 75 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas a favor de niños y adolescentes.
Si en el ciclo 2016-2017 se inscribieron 100 y desertaron 20, para el siguiente año 2017-2018 se inscribirán 80, lo que significará ahora el 100 por ciento (...) la trampa está en que de un periodo al otro ya no se registran y este abandono queda reflejado en otras estadísticas pero no claramente en las de la Secretaría de Educación Pública. Esta es un trampa autoaplicada porque no se quieren reconocer los temas de fondo y de carácter estructural", señaló.
Aunque la educación es un derecho establecido en el país, existen factores sociales, económicos y geográficos que influyen a la hora de seguir con los estudios, sobre todo para la población que sufre pobreza y marginación, la cual presenta mayor riesgo de abandono escolar.

El artículo 3 de la Constitución Política y los artículos 2°, 3° y 4° de la Ley General de Educación establecen que toda la población debe cursar la educación preescolar, primaria y secundaria, niveles que constituyen la educación básica obligatoria.


ELEMENTOS PARA SUSTENTAR EL ABANDONO ESCOLAR

  1. DESIGUALDAD ECONÓMICA:
    • Pobreza
    • Comunidades indígenas
  2. EXCLUSIÓN / DISCRIMINACIÓN:
    • Embarazo adolescente
    • Consumo de sustancias
    • Niños violentados /Conductas de violencia
    • Diversidad sexual
    • Discapacidad física
  3. FALTA DE OPORTUNIDADES:
    • No se crea comunidad educativa
    • Modelos educativos obsoletos o inapropiados
  La principal causa de deserción del sistema educativo es la incorporación de los menores al mercado laboral. Al enfrentar las limitaciones económicas, el trabajo infantil y adolescente representa una forma de mejorar los ingresos familiares, principalmente quienes se encuentran entre los 15 y 17 años.   En tanto, quienes tienen entre 12 y 14 años están en riesgo de abandonar los estudios, ya que no trabajan pero tienen la expectativa de hacerlo debido a las dificultades para comprar sus útiles escolares y cumplir con gastos adicionales como traslado, comida, y uniformes. https://www.youtube.com/watch?v=aQsBr-fXPfI De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2015, del INEGI, 2.5 millones de pequeños trabajan y 1 de cada 4 lo hace para ayudar la economía de su hogar.   La falta de asistencia a la escuela y factores como violencia, maltrato y explotación, limitan la expectativa de niñez, es decir, el tiempo que un niño tiene que experimentar su infancia, lo que termina por conducir a un círculo vicioso de pobreza, señala el Índice de Peligro para la Niñez, de Save The Children.
El estar fuera de la escuela trastoca muchos derechos, el más importante el derechos a un proyecto de vida", señaló Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de REDIM.
El mayor problema en la educación es el salto de la escuela secundaria a la media superior: en promedio 25 por ciento no logra pasar a dicho nivel, por lo tanto ese sector se integra al mercado laboral aceptando malas condiciones, a la sobrevivencia y da una transmisión generacional de la pobreza, indicó Pérez García. https://www.youtube.com/watch?v=uEa7XcOmV4k Quedarse sin escuela es una de las expresiones de violencia institucional más marcadas que tenemos en el país, dijo el presidente ejecutivo de REDIM. Estos niños y adolescentes que por omisiones, por falta de inversión del Estado y por "modelos educativos del siglo pasado abandonan la escuela representa una exposición mayor a lógicas de violencia", señaló e, incluso, tienen mayor riesgo de vincularse a un hecho delictivo.
Pensemos en una mujer, adolescente, embarazada que ha tenido que desertar por la presión social y comunitaria de la propia escuela, se va a ver mucho más expuesta a establecer una relación de violencia de género y también con alto riesgo o mayores probabilidades de feminicidio", expuso.
Pérez García subrayó que el Estado mexicano ha fallado gravemente en su responsabilidad de superar la desigualdad, que está vinculada al abandono escolar, así como a atajar los elementos de discriminación e invertir de forma apropiada en el sistema educativo.
Tenemos próximamente por aterrizar en este país un avión de 7 mil millones de dólares y la gran pregunta es cuántas escuelas podrían verse beneficiadas con inversión apropiada para mobiliario escolar, mejores maestros, espacios donde no solo estar encerrados en el salón sino tener laboratorios, viajes", indicó.
"Sin esta inversión el modelo educativo solamente será palabrería y solamente será un documento que se entrega y se distribuye sin que tenga que ver con la vida directa de 28 millones de niños en educación básica", dijo el presidente de Redim al ser cuestionado por las acciones  que el Gobierno ha emprendido para brindar educación al país. POR CYNTHIA PERALTA