Violencia contra mujeres en el Edomex, al teatro

NACIONAL

·
TLALNEPANTLA. La obra de teatro Más de 45 mil muestra la realidad que viven miles de mujeres mexiquenses por la violencia contra ellas y que en la mayoría de veces termina en feminicidio. Escrita por el dramaturgo, Aldebarán Casasola, la obra se basa en un caso real ocurrido en Coacalco. Se trata de una chica de 15 años que fue sustraída de una papelería y aunque sufrió de trata, explotación sexual y violencia, logró encarcelar a su explotador.

El Atlas de feminicidios y la violencia política en Edomex

Busca hacer conciencia sobre la situación de las mujeres que el autor vio replicada en todo el territorio mexiquense. El preestreno de la obra se llevó a cabo en los municipios de Ecatepec y San Salvador Atenco; actualmente se busca un acercamiento con instituciones de Edomex para difundirla en todo el estado. CONTRASTES De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia, Desapariciones y Feminicidios en el Estado de México (Mexfem), de enero a junio de 2017 se han registrado 195 delitos como feminicidio que contrastan con los 263 ocurridos en todo 2016.

Ola feminicida en Edomex suma 338 casos

"La cifra en sí, representa un aumento significativo", confirmó la coordinadora ejecutiva de ese colectivo, Yuritzia Hernández de la Rosa. Sin embargo, la Fiscal Central para la Atención a Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García Espinoza de los Monteros, aseguró que los casos registrados en el Edomex están bajando. Sin dar a conocer datos totales, afirmó que entre 2016 y 2017 se registraron 15 feminicidios menos. La estadística oficial da cuenta de 16 casos en el primer semestre de 2017.

Violencia, muerte e indiferencia: otra vez Edomex

“Parecería que las cosas no están caminando y entonces nos preguntamos por qué. Tantas acciones realizadas que parece que mueven nada, pero claro que mueven aunque sea de manera incipiente”, indicó. Reconoció que el proceso para denunciar que enfrentan las víctimas es muy tardado. Para Yuritzia Hernández, el principal problema en la lucha contra la violencia de género es la omisión entre las autoridades que “forma parte del feminicidio”. Las medidas gubernamentales no dan resultado, como consecuencia del uso del tema como bandera política, dijo.

Feminicidios: la alerta que no alertó

POR LETICIA RÍOS LETICIA.RIOS@HERALDODEMEXICO.COM.MX

Temas