La Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación, a fin de verificar si los hechos ocurridos en los albergues “Ciudad de los Niños” y “Ciudad Juvenil” de Guanajuato y Michoacán, respectivamente, pueden configurar algún delito federal.
El mes pasado, menores de edad rindieron testimonios a medios sobre una serie de presuntos delitos dentro del albergue "Ciudad de los Niños", dirigido por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, como abusos sexuales, maltrato físico y sicológico, e incluso, la desaparición de jóvenes embarazadas, tráfico de menores con fines de adopción ilegal y venta de bebés a funcionarios.
A través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, la PGR abrió dicha carpeta, para, en su caso, proceder legalmente contra los responsables.
El Pulso de la Red. Violencia de género, un problema latente en México
La atención a las niñas, niños y adolescentes que aún están albergados en estos centros asistenciales, es supervisada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guanajuato, en coordinación con el Sistema Estatal de Protección a Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA) del mismo estado. Además, se ha establecido un esquema de coordinación entre esas instancias y sus similares a nivel Federal, así como con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, para elaborar un plan de restitución integral de derechos a las niñas, niños y adolescentes. También puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 01800 00 854 00 y 0155 53462516, así como el correo electrónico fevimtra@pgr.gob.mx para que las personas que hayan sido víctimas de algún delito en esos albergues puedan denunciar.