La Cancillería de Panamá ordenó dictar formal prisión al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en tanto se define su proceso de extradición a México.
A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público perteneciente a la fiscalía general de ese país informó que un tribunal de apelaciones ordenó formalizar el encarcelamiento de Borge Angulo, quien actualmente se encuentra recluido en la prisión de El Renacer, a 40 kilómetros de la capital panameña, en espera de que México formalice su proceso de extradición para que rinda cuentas por las acusaciones de corrupción que pesan en su contra.
https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/892875192782946305
La defensa de Borge había solicitado que se sustituyera la medida cautelar (prisión preventiva) o que, en su caso, se aplicara una fianza al exgobernador, sin embargo, el tribunal consideró que los requerimientos cautelares exigidos en la causa no han variado desde que inició, explicó el fiscal de Asuntos Internacionales, José Candanedo.
El funcionario agregó que son varias las causas penales contra Borge, lo que aunado a su poder adquisitivo, hizo a los magistrados decidir que no era conveniente ceder a las peticiones de la defensa, ya que el acusado podría fugarse de Panamá.
El martes, el fiscal Candanedo solicitó mantener en detención al exgobernador hasta que sea formalizada su extradición a México, donde se le acusa de presunta implicación en la venta irregular de terrenos del Estado. Este miércoles fue confirmada esta solicitud y se le dictó formal prisión al imputado.
El gobierno mexicano ya solicitó oficialmente a Panamá su extradición.
Lee: México solicita a Panamá extradición de Roberto Borge
Borge gobernó Quintana Roo entre 2011 y 2016 y fue detenido el pasado 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.
El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró el pasado 6 de junio legal la aprehensión con fines de extradición de Borge, y ordenó su detención provisional por 60 días, “por la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, precisó entonces el Órgano Judicial panameño.